Mezquita-Catedral

Ampliación de Abderramán II

La ampliación de Abderramán II responde a la necesidad impuesta por el desarrollo  demográfico que registra Córdoba en estos momentos. Así, la sala de oración crece en ocho nuevas naves hacia el sur.

Desde un punto de vista arquitectónico, se opta por continuar con el sistema de doble arcada de la estructura fundacional, con la novedad que supone la supresión de las basas de las columnas. La gran aportación plástica de esta fase se localiza en el trabajo desarrollado porm los talleres locales, encargados de la creación específica de piezas de decoración arquitectónica. En su labor, destacará la factura de once capiteles que, si bien siguen las proporciones del arte romano, son animados por la técnica de la talla a trépano. De cualquier manera, el uso de materiales de acarreo seguirá marcando la visión del edificio.

La extensión del oratorio hacia el sur supuso, por tanto, la destrucción del primitivo muro de quibla y la edificación de uno nuevo. Diversas fuentes recogen que el mihrab de Abderramán II se proyectaba hacia el exterior en forma rectangular. A él pertenecían los dos pares de columnas que, en la actualidad, se ubican en el mihrab de Alhakén II.

Localización
Mezquita-Catedral
Utilizamos cookies anónimas

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información