Mezquita-Catedral

Investigación

Otros Proyectos

Otros Proyectos

La Mezquita-Catedral desde una nueva perspectiva. Un monumento único, un espacio para la divulgación y el conocimiento científico. En este apartado se irán publicando los distintos trabajos de arqueología, arquitectura, ingeniería e investigación en nuevas tecnologías que se están desarrollando en el monumento.

Ir al Proyecto  

Custodia de Enrique de Arfe

500 años de historia

El Cabildo Catedral de Córdoba encarga, sobre el año 1514, la Custodia procesional del Corpus Christi al orfebre de origen alemán Enrique de Arfe. Previamente, según reflejan las actas capitulares de 28 de noviembre de 1513, los canónigos cordobeses cuentan ya con la pretensión de encargar una custodia de nueva factura. Son estos mismos documentos los que nos permiten conocer que, con fecha de 7 de septiembre de 1514, Arfe ya se encontraba trabajando en esta excepcional obra.

No será hasta cuatro años más tarde, con fecha de 3 de junio de 1518, cuando la Custodia procesional cordobesa sea estrenada en la festividad del Corpus Christi. Por tanto, en el presente año 2018, celebramos el 500º aniversario de esta importante efeméride. Es por ello que nuestra web recoge estos contenidos que nos acercarán en mayor medida al conocimiento de esta magistral pieza que es custodiada en la capilla de Santa Teresa.

Hitos cronológicos

  • 7 de septiembre de 1514. Las fuentes documentales refieren que Enrique de Arfe se encuentra ya trabajando en la Custodia procesional del Corpus Christi, bajo el encargo del Cabildo Catedral.

  • 3 de junio de 1518. La custodia procesional del Corpus Christi, obra de Enrique de Arfe, es estrenada.

  • 31 de mayo de 1518. En esta acta capitular se recogen los preparativos del Corpus Christi, festividad que será celebrada a los pocos días: “[…]Este fue el primer año e la primera vez que llevaron esta custodia de plata asy entera como agora está”.

  • 3 de junio de 1518. La custodia procesional del Corpus Christi es estrenada.

Ir al Proyecto  

Puerta-celosía nave 17. Memoria preliminar

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Claves

  • El proyecto fue redactado por Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero, arquitectos-conservadores de la Mezquita-Catedral

  • Esta actividad fue autorizada por resolución el 17 de enero de 2017 del Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ejecutando parte de la Resolución de 29.06.2015 mediante la que se autorizó el “Proyecto de apertura de puerta a la fachada al Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba”

  • Según el PGOU, la Mezquita-Catedral de Córdoba es catalogada como Monumento (MV-1) de la zona 3 “Palacio Omeya-Mezquita Aljama”. Se encuentra sometida, por tanto, a protección integral

  • La aplicación de la “Intervención Arqueológica Preventiva tipo Sondeo” es recogida en el artículo 127 de la normativa sobre protección del patrimonio arqueológico del PEPCH

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información