Mezquita-Catedral

Investigación

Otros Proyectos

Otros Proyectos
Buy tickets

La Mezquita-Catedral desde una nueva perspectiva. Un monumento único, un espacio para la divulgación y el conocimiento científico. En este apartado se irán publicando los distintos trabajos de arqueología, arquitectura, ingeniería e investigación en nuevas tecnologías que se están desarrollando en el monumento.

Ir al Proyecto  

Almoneda del Inca Garcilaso

Facsímil Interactivo.

El remate de los libros del Inca es quizás la pieza más novedosa y fascinante contenida en la almoneda de sus bienes. Es también la más accesible al lector no paleógrafo, al haber sido asentado en letra humanística corriente, y no en la procesal encadenada que blinda a los ojos del profano la documentación notarial que conforma el resto de la almoneda. Lo ofrecemos aquí en reproducción facsimilar a partir del original manuscrito, conservado en el Archivo Capitular de la Catedral de Córdoba (sección de Obras Pías, caja 285, legajo 10, s. f.).

Nuestro propósito es transmitir a los amantes de Garcilaso, y por extensión al público curioso, la impresión de estar asistiendo en persona al momento en que, recién fallecido el escritor, se decidió el destino de su biblioteca, en la medida en que el contacto «directo» con las fuentes primarias pueda poseer esa virtualidad.

Ir al Proyecto  

Puerta-celosía nave 17. Memoria preliminar

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Claves

  • El proyecto fue redactado por Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero, arquitectos-conservadores de la Mezquita-Catedral

  • Esta actividad fue autorizada por resolución el 17 de enero de 2017 del Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ejecutando parte de la Resolución de 29.06.2015 mediante la que se autorizó el “Proyecto de apertura de puerta a la fachada al Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba”

  • Según el PGOU, la Mezquita-Catedral de Córdoba es catalogada como Monumento (MV-1) de la zona 3 “Palacio Omeya-Mezquita Aljama”. Se encuentra sometida, por tanto, a protección integral

  • La aplicación de la “Intervención Arqueológica Preventiva tipo Sondeo” es recogida en el artículo 127 de la normativa sobre protección del patrimonio arqueológico del PEPCH

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information