Mezquita-Catedral

1. Anunciación y Nacimiento del basamento

El basamento original se encuentra estructurado en pequeñas capillas separadas por agujas. Estas capillas alojan en su interior dieciocho escenas de la Vida Pública y Pasión de Cristo, con una altura de 55 milímetros. Entre ellas, figuran los pasajes de la Anunciación y del Nacimiento.



2. Resurrección del basamento

Las escenas abarcan desde la Anunciación hasta la Aparición de Jesús a Santo Tomás, incluyendo la Resurrección de Jesús, en la que con todo lujo de detalles se muestra al Salvador triunfante mientras los soldados que custodian el sepulcro permanecen dormidos.



3. Figuras de la columna exterior del templete de viril

Un conjunto de finas agujas conforma las columnas externas que simulan torres. Junto a una intensa decoración, se sitúan múltiples figuras de santos y apóstoles de delicada factura, que aparece situadas sobre repisas caladas.



4. Adoración de los Magos del templete del viril

El templete del viril se asienta sobre un basamento hexagonal de destacada ornamentación. Entre los motivos vegetales, surgen una serie de cuidadas figuras que conforman las escenas de la Adoración de los Magos. Esta cenefa central se encuentra delimitada, tanto en el extremo superior como inferior, por cresterías.



5. Figuras de la columna exterior del templete del viril

Enrique de Arfe concibe la custodia procesional como una microarquitectura a la que dota de un rico sentido iconográfico y ornamental a través de la presencia de figuras y otros motivos decorativos.



6. Vista general del basamento y del templete del viril

El templete del viril es el cuerpo principal de la custodia. Se encuentra formado por un machón cilíndrico de cristal que se sitúa sobre un basamento. En su interior acoge un soporte conformado por diminutas figuras infantiles que tiene como función sostener al resplandor, pieza que muestra y guarda en su interior al Santísimo Sacramento.



7. San Jorge, de la columna exterior del templete del viril

Entre las figuras que rematan las columnas exteriores del templete del viril se encuentra el que, tradicionalmente, ha sido identificado como San Jorge. En cualquier caso, sus atributos pueden corresponder a los característicos de la iconografía del santo guerrero.



8. Asunción del templete del mismo nombre

La imagen mariana de la Asunción preside y da nombre a este cuerpo de la custodia. Se trata de una aportación barroca, posterior a Enrique de Arfe, ya que fue ejecutada por parte del platero Bernabé García de los Reyes.



9. Ángeles músicos, en la unión entre los templetes del viril y de la Asunción

Estas diminutas figuras ornamentales de ángeles que tocan trompetas se localizan en las seis caras que unen la parte superior de las columnas interiores de los templetes del viril y de la Asunción. Algunas teorías apuntan a que son el fruto de intervenciones posteriores a Enrique de Arfe.



10. Atlante del templete de la Asunción

Unos curiosos torsos humanos, propios de la fantasía ornamental del Renacimiento, parecen sostener la bóveda que cobija el templete de la Asunción.



11. Figura del Salvador del remate del cuerpo de la campana

Es Jesús resucitado y triunfante, sosteniendo la cruz y en actitud de bendecir, quien ocupa la cúspide de la custodia, como viene siendo habitual en los programas iconográficos que se desarrollan en este tipo de piezas. Se localiza sobre una peana conformada por cabezas de ángeles.



Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información