Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas

La Encarnación

de Pedro de Córdoba

Si nos centramos en el aspecto compositivo, apreciaremos cómo la obra se articula en dos planos diferenciados. El primero de ellos se caracteriza por la complejidad que supone disponer ocho figuras, de tamaño descendiente hacia el centro, en un primer término. De este modo, se sitúan las representaciones de San Juan Bautista y del canónigo Juan Muñoz, como recuerdo a la originaria advocación de la capilla y a su primitivo fundador. Junto a ellos, se encuentra presente el segundo comitente, Diego Sánchez, quien realiza el encargo de la tabla y al que se le dotada de una mayor altura. Tras él, se dispone Santiago –que señala con su mano al donante- , San Ibo de Bretaña y Santa Bárbara. Mientras que, tras el Bautista, se encuentran San Lorenzo y San Pío I.

Por otra parte, en segundo plano, aparece el momento de la Anunciación a la Virgen María por parte del arcángel San Gabriel. Además, nos encontramos con la presencia del Espíritu Santo y del Padre Eterno, que es representado a través de la figura masculina que asoma por la ventana. La escena tiene lugar tiene lugar en un interior doméstico, espacio que resulta idóneo para que el pintor despliegue su capacidad detallista, centrada en reflejar las calidades materiales de los objetos.

Pedro de Córdoba

Pintor de estilo hispano-flamenco activo en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XV. Se desconocen datos sobre su vida y producción, aunque tradicionalmente se le atribuye el San Nicolás de Bari, del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Localización
Mezquita-Catedral
Ficha técnica
  • Título: La Encarnación
  • Autor: Pedro de Córdoba
  • Fecha: 1475
  • Material y técnica: Óleo sobre tabla
  • Dimensiones: 271 x 156 cm
  • Ubicación: Junto a la capilla de Santa Inés (muro sur)
Claves de la obra
  • En la pintura se observa la siguiente inscripción: “Esta obra y retablo mando hacer Diego Sánchez de Castro, Canónigo de esta Iglesia en honor de Dios Nuestro Señor y de su Santa Encarnacion y de los bienaventurados San Juan Bautista y Santiago y San Lorenzo y San Ivo de Bretaña y de San Pio Papa y de Santa Bárbara, acabose a 20 días de marzo del año 1475”

  • Su última restauración data del año 1990

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información