Mezquita-Catedral

La Santa Cena

de Pablo de Céspedes

Esta Santa Cena se encuentra enmarcada en un retablo tallado por Juan de Ortuño. Junto a la pintura central, el racionero Pablo de Céspedes se encarga de la ejecución de los tres pequeños óleos que ornamentan el banco y del que se sitúa en el remate. En el banco se representan las escenas de Elías confortado por un ángel, el Encuentro de Abraham y Melquisedec y Sansón con el león. Por su parte, el ático acoge una Alegoría de la Fe

De todos modos, la atención del espectador se centra en la composición principal en la que se representa la temática de la Última Cena, es decir, el momento de la institución de la Eucaristía. La obra evidencia una clara influencia italiana, no en vano sería ejecutada tras su estancia en Roma. 

Pablo de Céspedes

Humanista y pintor del Renacimiento. Se traslada a Roma, donde participa de la decoración pictórica de la capilla Bonfili, de la iglesia de la Trinidad del Monte. En el año 1577 regresa a Córdoba para ejercer el puesto de racionero de la Catedral, en la que además se le atribuyen las pinturas del retablo de la capilla de Santa Ana

Localización
Mezquita-Catedral
Ficha técnica
  • Título: Santa Cena
  • Autor: Pablo de Céspedes
  • Fecha: 1593-1595
  • Material y técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Retablo de la Santa Cena, antigua capilla de San Clemente (muro occidental)
Claves de la obra
  • El pintor dota a la obra de dinamismo, dada la variedad de actitudes que presentan los apóstoles. En estas representaciones se despliega grandes calidades retratísticas

  • La maestría de Pablo de Céspedes también se manifiesta en el detallismo con el que representa al aguamanil y a la fuente que se hallan presentes en la escena

Utilizamos cookies anónimas

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información