Mezquita-Catedral

Sillería de coro

de Pedro Duque Cornejo

La reutilización de la sillería de la antigua capilla mayor dará paso a la creación de un nuevo y fastuoso conjunto. El ambicioso encargo será posible gracias al legado testamentario de 120.000 reales de vellón realizado por parte del arcediano José Díaz de Recalde en 1742. 

Tras la presentación de modelos y proyectos a cargo de diferentes escultores, Duque Cornejo será designado para acometer la sillería. De este modo, el 14 de marzo de 1748 se inicia la creación de un conjunto que, finalmente, quedaría articulado en 30 asientos altos y 23 bajos. Todos ellos minuciosamente ejecutados y decorados en talla. Pero si la sillería de coro catedralicia es una obra magistral atendiendo a la calidad material y de ejecución, no lo es menos si nos centramos en el estudio del rico y diverso programa iconográfico que en ella se desarrolla. 

Por su parte, el espectacular trono episcopal, encargado según escritura firmada el 26 de septiembre de 1752, integra tres asientos y es concebido como si de un retablo se tratara, estructurándose en dos cuerpos y tres calles. Entre ellos destaca el registro superior, en el que se aprecia la representación de la Ascensión del Señor, una sensacional figura de tamaño natural de interesante estudio anatómico. La composición es rematada por la presencia de San Rafael Arcángel

Pedro Duque Cornejo

El escultor sevillano, discípulo de Pedro Roldán, gana el concurso que le posibilita la ejecución de la sillería de coro. Con fecha de 31 de octubre de 1747 se produce la firma del contrato de obra, que se prolongará hasta el fallecimiento del escultor. Durante su trayectoria acometerá otros destacados encargos, como es el caso del Retablo Mayor de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla o el conjunto de esculturas de la Basílica de la Virgen de las Angustias, en la capital granadina

Localización
Mezquita-Catedral
Ficha técnica
  • Título: Sillería de coro de la Catedral de Córdoba 
  • Autor: Pedro Duque Cornejo 
  • Fecha: 1748-1753
  • Material y técnica: Caoba tallada
  • Ubicación: Coro
Claves de la obra
  • En el conjunto escultórico se desarrolla un denso programa iconográfico, estructurado de la siguiente manera: 

    -Coro del arcipreste. Lado derecho. Sillería alta: medallones grandes con escenas de la vida de Jesús y medallones pequeños con escenas del Antiguo Testamento.  Sillería baja: tondos con escenas de la vida de los mártires cordobeses

    -Coro del deán. Lado izquierdo. Sillería alta: medallones grandes con escena de la vida de la Virgen y medallones pequeños con escenas del Antiguo Testamento.  Sillería baja: tondos con escenas de la vida de los mártires cordobeses

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