Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas

Capilla de la Natividad de Nuestra Señora

El Cabildo, con fecha de 19 de septiembre de 1565, concede este espacio para capilla y enterramiento a Andrés Pérez de Buenrostro, arcediano de Pedroche.

A Hernán Ruiz II le corresponde el trazado de la arquitectura. Su aportación no sólo se hace visible en la bella bóveda ojival que la cubre o en los contrafuertes que flanquean al retablo, sino también en el diseño de éste último. Por otro lado, será el escultor Martín de la Torre quien se encargue de su ejecución.

Esta interesante composición se estructura en banco, un cuerpo central único, que es delimitado por dos pares de columnas, y un remate. Por su parte, el banco es ocupado por tres tablas en las que se representan las escenas de La Anunciación, El Nacimiento y La Visitación de María a Santa Isabel. En el registro principal destaca la presencia de la pintura tardomanierista del Árbol de Jessé, obra de gran calidad datada en el año 1578. Su iconografía, de ascendencia medieval, se caracteriza por la originalidad de presentar la genealogía de Cristo. Se aprecia la figura recostada de Jessé, de cuyo pecho arrancan las ramas del árbol que acogen a los antepasados de Jesús, representados como monarcas. El lienzo culmina con la imagen de la Virgen acompañada por el Niño Jesús. La totalidad de las pinturas de este retablo corresponden a la autoría de Gabriel de Rosales.

Otros elementos destacados son la reja de ornamentación renacentista o el frontal cerámico de la mesa de altar, en el que aparece La Adoración de los Magos.

Localización
Mezquita-Catedral
Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información