Mezquita-Catedral
Tickets

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Subsondeo 4


Por último, y ante el hallazgo de la cimentación corrida ejecutada en el siglo XV y de los restos óseos humanos, los inspectores de Gerencia de Urbanismo y Delegación de Cultura dieron permiso para ampliar, de nuevo, hacia el sur el sondeo. Será en esta última ampliación en la que se encuentre un nuevo enterramiento, así como dos muros y dos pavimentos de época tardoantigua (s. VI-VIII d.C.). Estos muros hallados tienen la misma alineación y cotas de los restos de la basílica de San Vicente, existentes en el interior de la Mezquita-Catedral.

Levantamiento 4-1

Pavimento de losas rectangulares de mármol. Muestra la zona de extensión hacia el Sur del Subsondeo 4.

Levantamiento 4-2

Primera capa de morteros, mezcla de arenas y cemento, tras la retirada de las losas de mármol del pavimento. Se trata de un trabajo bien realizado y liso.

Levantamiento 4-3

Capa de arenas de nivelación con algún canto rodado y fragmento cerámico. Periodo Contemporáneo.

Levantamiento 4-4

Capa de arenas de nivelación de periodo Contemporáneo formado por arena, cantos rodados y fragmentos de cerámica. Zanjas de cimentación de las columnas de periodo Bajomedieval. El sector fue reconstruido en periodo Bajomedieval.

Levantamiento 4-5

Pavimento de tierra limosa apisonada colocado sobre el preparado de cantos de río. Aparición de una nueva fosa de periodo Bajomedieval de composición heterogénea, arena, fragmentos de tejas, ladrillos, cerámica y piedra.

Levantamiento 4-6

Excavación de la fosa Bajomedieval, estrato de gravas medias. Estudio de las cimentaciones de las columnas.

Levantamiento 4-7

Estrato de arenas en el interior de la fosa en el cual se documentan clavos y material orgánico en descomposición procedente de un ataúd. Periodo Bajomedieval

Levantamiento 4-8

Documentación del ataúd del segundo individuo inhumado hallado. Al igual que el anterior se encuentra orientado en dirección Este-Oeste.

Levantamiento 4-9

En el modelo se muestran los restos orgánicos de los dos individuos enterrados, el ubicado al norte se encuentra cortado a la altura de la cadera por la zanja de cimentación de época Bajomedieval. La datación de los cuerpos es del siglo XIII/XV.

Levantamiento 4-10

Tras la retirada de los restos humanos aparecen arenas con composición de carbones, materiales cerámicos y restos orgánicos animales.

Levantamiento 4-11

Capa con derrumbe de tegulae en el interior del Sondeo T2. Estrato compuesto de arcillas y gran cantidad de fragmentos de tegulae. Fase Tardoantigua.

Levantamiento 4-12

Prosigue la excavación del derrumbe de tegulae. Fase Tardoantigua.

Levantamiento 4-13

Capa de composición homogénea de carbones en el Sondeo T1. Fase Tardoantigua.

Levantamiento 4-14

Niveles de colmatación en el Sondeo T1. Fase Tardoantigua

Levantamiento 4-15

Niveles de colmatación en el Sondeo T1. Fase Tardoantigua

Levantamiento 4-16

Muro de mampuesto localizado en el ángulo SW del Sondeo T1. Tiene una orientación W-E, únicamente podemos registrar un tramo debido a las reducidas dimensiones del sondeo. Fase Tardoantigua.

Levantamiento 4-17

Muro Tardoantiguo y restos de pavimento a uno y otro lado del muro. Pavimentos de losas de piedra y ladrillos arrasados. La mayor parte de las losas de piedra son de tamaño medio. Fase Tardoantigua.

Levantamiento 4-18

Sección del sondeo T1. En ella se aprecian los dos muros tardoantiguos hallados. El primero con dirección E-W y el segundo con orientación N-S que se entrega. Se ha podido documentar un tramo de 65 cm y su cara occidental, el muro continúa debajo del perfil norte del sondeo. Se muestra también restos del pavimento de losas de piedra.

Sondeo T1

Se muestra una sección E-W del sondeo en su capa final a través de la T1 con todas las unidades estratigráficas (UE) del perfil.

Sondeo T2

Se muestra una imagen del perfil E-W del sondeo con todas las unidades estratigráficas (UE).

Sondeo. Perfil 01

Perfil Oeste de la excavación en su estado final, con las unidades estratigráficas de las fosas y los cimientos incluidas. Para más información pulsar en los marcadores.

Sondeo. Perfil 02.

Perfil Este de la excavación en su estado final, con las unidades estratigráficas de las fosas y los cimientos incluidas. Para más información pulsar en los marcadores.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements