Mezquita-Catedral
Tickets

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Subsondeo 2


El Subsondeo 2 se encuentra ubicado en el lado occidental del arco de la nave 17. Del mismo modo, se encontró un pavimento de cantos de época emiral. La existencia de un corte anterior del pavimento hizo posible la continuación del sondeo.

Levantamiento 2-1

Primera capa de morteros tras la retirada de las losas de mármol del pavimento. Sobre el modelo se han marcado cada uno de los morteros y parte de su composición.

Levantamiento 2-2

En esta capa aparece la cimentación de la celosía llevada a cabo en la década de 1970 y la afección que provocó en la cimentación del muro erigido por ‘Abd al-Rahman III. Durante la instalación de la celosía se llevó a cabo una cimentación de 10 cm de espesor debido al elevado peso que tendría la celosía una vez terminada.

Levantamiento 2-3

Capas de arena de nivelación para la cimentación de la celosía y el pavimento. Se muestra también parte de la cimentación del muro de Abd’ al-Rahman III.

Levantamiento 2-4

Capa de arena de nivelación para la cimentación de la celosía. Se muestra también parte de la cimentación del muro de Abd’ al-Rahman III. La capa de nivelación cubre parte de la cimentación de dicho muro.

Levantamiento 2-5

Capa de nivelación de época Bajomedieval que cubre parte de la cimentación Califal y Bajomedieval de la jamba oeste del arco.

Levantamiento 2-6

Pavimento de cantos de río (capa de preparado) e interfacies vertical de la cimentación del muro de ‘Abd al-Rahman III y de la zanja de cimentación de la reforma Bajomedieval. La zanja corta al pavimento de cantos de río de forma lineal E-W.

Levantamiento 2-7

Excavación parcial de la zanja de cimentación de la reforma Bajomedieval.

Plano Levantamiento 2-8

Excavación de la zanja de cimentación Bajomedieval y estudio del corte recto del pavimento de cantos de río.

Levantamiento 2-9

Fase final de la intervención en el Subsondeo 2. El modelo muestra el pavimento de cantos, la cimentación del muro de ‘Abd al-Rahman I y la cimentación Bajomedieval del arco reformado.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements