Mezquita-Catedral
Tickets

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Subsondeo 3


Tras la finalización de los dos subsondeos propuestos inicialmente, y ante el descubrimiento del pavimento de cantos, la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Cultura autorizaron la ampliación del sondeo hacia el sur y la unión de ambos subsondeos. Será durante esta ampliación donde se localice un enterramiento con restos óseos humanos.

Levantamiento 3-1

Ampliación de la excavación hacia el Sur y unión de los dos subsondeos realizados. Muestra el pavimento de losas de mármol con las distintas épocas de colocación del mismo.

Levantamiento 3-2

Primera capa de morteros tras el levantamiento de las losas de mármol del pavimento. En esta capa se aprecian las distintas intervenciones llevadas a cabo sobre el pavimento, intervenciones realizadas durante el siglo XX.

Levantamiento 3-3

Cimentación de la celosía llevada a cabo en la década de 1970 y corte de la capa de nivelación del resto del pavimento. Durante la instalación de la celosía se llevó a cabo una cimentación de 10 cm de espesor debido al elevado peso que tendría la celosía una vez terminada.

Levantamiento 3-4

Capa de arena de nivelación de época Contemporánea previa a la instalación de la celosía. Contiene algún fragmento de cerámica, piedra y ladrillo.

Levantamiento 3-5

Zanja irregular de época contemporánea con dirección Este-Oeste. Estrato de arena, ladrillo y tejas rellenando la zanja.

Levantamiento 3-6

Zanjas de cimentación bajomedievales de las hiladas de columnas este y oeste. La primera capa está formada por arenas de color amarillento bien asentadas con restos de mortero y calcarenitas. Excavación de la zanja E-W.

Levantamiento 3-7

Pavimento de cantos de río (capa de preparado), capas de arenas, limos e interfacies verticales de las zanjas de cimentación bajomedievales.

Levantamiento 3-8

Fosa con rellenos del derrumbe de alguna estructura de composición heterogénea, ladrillos, arenas, morteros, piedra y cerámica. Periodo Bajomedieval.

Levantamiento 3-9

Primeras capas de las zanjas de cimentación de las hiladas de columnas. Estos rellenos están compuestos por arena, sillarejos, cantos de cuarcita y cerámica. Periodo Bajomedieval

Levantamiento 3-10

Capa de morteros de época bajomedieval. Por su composición y ubicación entendemos que es material de desecho, sobrante o desprendido de algún tipo de obra en el vano. Capa de incendio con restos de carbones sobre la capa de mortero. Excavación de los rellenos de la zanja E-W.

Levantamiento 3-11

Corte y reparación del pavimento en periodo emiral formado por sillarejo, fragmentos de ladrillo, cantos de río, y arenas. Excavación de los rellenos de arenas de la fosa de periodo Bajomedieval.

Levantamiento 3-12

Segunda capa de cimentación del arco e hilada de columnas. La cimentación de cada columna está realizada con sillares. Esta fábrica aparece trabada de columna a columna por medio de una zanja rellena de arenas, cal y piedras que cuentan con una gran consistencia y un color amarillento. Periodo Bajomedieval.

Levantamiento 3-13

El modelo tridimensional muestra parte de los restos óseos humanos hallados en la fosa oeste del Subsondeo 3, (Para más información véase Subsondeo 4. Capa 4-9). Los restos se encuentran orientados en dirección Este-Oeste y datados en periodo Bajomedieval, s. XIII-XV. Se conservan restos del ataúd de madera.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements