Mezquita-Catedral
Tickets

El proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención.

Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación.

Subsondeo 1


Este proyecto comienza con el estado del pavimento de mármol tras la retirada de la celosía. A partir de este levantamiento, se suceden los distintos modelos tridimensionales del sondeo ejecutado en el lado oriental del arco. El sondeo se detiene tras descubrir un pavimento de cantos de época emiral.

Levantamiento 1-1

El modelo tridimensional muestra el estado inicial de la intervención arqueológica y su extensión. Pone de manifiesto las distintas intervenciones sobre el pavimento de mármol y las jambas del arco. Pulsando sobre cada marcador obtendrá información detallada de cada elemento y su datación.

Levantamiento 1-2

Primera capa de morteros tras la retirada de las losas de mármol del pavimento.

Levantamiento 1-3

En esta capa aparece la cimentación de la celosía llevada a cabo en la década de 1970 y la afección que provocó en la cimentación del muro erigido por ‘Abd al-Rahman III. Durante la instalación de la celosía se llevó a cabo una cimentación de cemento de 10 cm de espesor debido al elevado peso que tendría la celosía una vez terminada.

Levantamiento 1-4

Capas de arena de nivelación para la cimentación de la celosía y el pavimento. Se muestra también parte de la cimentación del muro de Abd’ al-Rahman III y la zanja de cimentación de la reforma Bajomedieval.

Levantamiento 1-5

Pavimento de cantos de río (capa de preparado) y capa de nivelación de época Bajomedieval sobre los cantos de río y la cimentación de ‘Abd al-Rahman III.

Levantamiento 1-6

Pavimento de cantos de río e interfacies vertical de la cimentación del muro de ‘Abd al-Rahman III, la cual corta al pavimento de cantos de río.

Levantamiento 1-7

Capa final del Subsondeo 1. En ella se muestra el pavimento de cantos, la cimentación del muro de ‘Abd al-Rahman III y la cimentación Bajomedieval de la parte reformada del arco.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements