Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
25.11.17

“La persecución en Europa ahora es mental”

  • La jornada concluye con una solemne misa hispano-mozárabe presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España
  • Mañana a las 11 horas en la Catedral se inaugura la exposición “Nasara: Extranjeros en su tierra”

La tercera jornada del primer Congreso internacional sobre Cultura Mozárabe se inició con una mesa redonda donde se abordó un tema de tanta actualidad como el de los mártires cristianos en Oriente. Tras la emisión de un vídeo remitido por monseñor Juan José Aguirre, el archimandrita P. Demetrio moderó un turno de intervenciones en el que el padre Andréy Kórdochkin, del patriarcado de Moscú, el vicario patriarcal de Antioquía, P. Nicolaos Matti y el P. Cristian Mihail del patriarcado ortodoxo de Rumanía ofrecieron testimonio de la persecución de la que están siendo objeto los cristianos orientales. La persecución en Europa “ahora es mental, no física. Quieren alejarnos de nuestra fe a través de la educación”, dijo P. Demetrio.

La mañana continuó con las ponencias del padre Miguel C. Vivancos, quien repasó el culto martirial mozárabe en el norte de España, asegurando que la historiografía mozárabe ha experimentado un auge extraordinario desde los años setenta del siglo XX, al tiempo que aclaró que el mozarabismo “ha sufrido el sambenito de su asimilación con una especie de justificación del nacionalcatolicismo”. Abogó por tener presente la memoria de los mártires de ayer y hoy “semilla de fe para los nuevos cristianos”.

Leopoldo Peñarroja, de la Real Academia de Cultura Valenciana cerró la parte académica del Congreso, ofreciendo su visión sobre los mozárabes en el levante español y defendiendo que no podemos convertirlos en cristianos andalusíes. “No han existido los mozárabes andalusíes, existieron los cristianos resistentes”, dijo.

El director académico del Congreso, Manuel González López-Corps, concluyó las sesiones asegurando que durante tres días el Congreso ha alcanzado algo “precioso que es el conocimiento y la espiritualidad que refleja la liturgia hispana”. López-Corps manifestó que “la presencia mozárabe no termina en el año 1.080, sino que se prolonga a los siglos XII y XIV”. Finalizó con el agradecimiento al Cabildo Catedral, al obispo de la Diócesis y el deseo de continuar encuentros que sirvan para profundizar en el conocimiento del mundo mozárabe.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information