Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
24.11.17

“La liturgia hispana constituyó un rasgo de identificación mozárabe”

  • Tras la jornada académica, daba comienzo el Lucernarium con el segundo día del Triduo de los Santos Mártires
  • El Congreso continúa mañana con una mesa redonda y debate sobre los mártires cristianos de Oriente, además de distintas ponencias

Esta tarde el I Congreso sobre Cultura Mozárabe se ha detenido en la música como expresión artística de la mozarabía, que encuentra la dificultad investigadora de la ausencia de partituras porque “los matices emocionales de estas creaciones no pueden estar escritos, como no puede interpretarse el flamenco a través de una composición escrita”, ha asegurado Eduardo Paniagua, experto en música medieval.

La ponencia de Juan Carlos Rubio, monje benedictino y experto en rito hispano, ha revelado las diferentes formas de asimilación de las comunidades mozárabes respecto al rito romano frente al rito hispano defendido por ellas como rasgo identitario. Así, la exposición ha dividido en tres puntos geográficos de la mozarabía la adhesión al ritual romano. Toledo es la ciudad donde se adopta la iglesia biritual hasta el concilio de Burgos, cuando los mozárabes se rebelan ante la autoridad eclesial que viene de Francia por la falta de reconocimiento a la fidelidad de culto. Según las investigaciones de Juan Carlos Rubio, “el cristianismo andaluz fue el que permitió la convivencia del rito propio” en una adaptación litúrgica multiforme que supone algo más que el rechazo como único parámetro de análisis.

Por su parte, la doctora María Ángeles Raya ha realizado un recorrido por la arquitectura hispanogoda a través de distintas piezas y capiteles repartidos por la Mezquita-Catedral y significó que la presencia goda “no se elimina rápidamente”, al tiempo que aseguró que la construcción de la Mezquita obedece a la capacidad ampliadora que detectó Abderramán I.

Un interludio musical a cargo de las monjas del Monasterio de la Conversión de Ávila, precedió a la conferencia de la doctora Alexandra Chavarría Arnau en la que sostuvo que el “progresivo dominio de la Iglesia sobre el espacio urbano a partir del siglo VI determinó la monumentalización de las catedrales. Del mismo modo, defendió que los complejos episcopales en España son muy escasos y, en el caso de Córdoba, el de Cercadilla no está probado que respondiese a dicho modelo.

El lucernarium (oficio de vísperas) y segundo día del Triduo de los Santos Mártires de Córdoba precedió al concierto de música hispano-visigótica que cerró este segundo día de Congreso.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information