Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
30.01.20

“Iconografía mariana de los Capuchinos. La Divina Pastora de las Almas”, nueva exposición en la Mezquita-Catedral

  • Forma parte de los actos programados por la cofradía con motivo de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza
  • Será visitable hasta el próximo día 1 de marzo

En la mañana de hoy, la Mezquita-Catedral ha acogido el acto de inauguración de la exposición “Iconografía mariana de los Capuchinos. La Divina Pastora de las Almas”. Con el patrocinio del Cabildo Catedral de Córdoba, la hermandad de la Paz y Esperanza organiza esta muestra expositiva como parte del programa de actos conmemorativos previstos de cara a la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

En la presentación de la muestra han participado el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, fray Francisco Martínez Melero, guardián del convento del Santo Ángel de Córdoba, Enrique Jesús Aguilar Amil, hermano mayor de la cofradía de la Paz y el comisario de la exposición, Rafael Mariscal Martínez.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba ha destacado que la institución capitular vuelve a brindar su apoyo a las hermandades, colaborando con una iniciativa que supone un marco perfecto para la transmisión de los valores de la fe y del humanismo cristiano. A continuación, fray Francisco Martínez Melero, ha agradecido la implicación de las personas y entidades que han participado en el proyecto y que han logrado que la transmisión de la devoción de la Divina Pastora sea una realidad. Por otro lado, el hermano mayor de la Hdad. de la Paz y Esperanza ha referido la importancia de la celebración de esta exposición en el espacio del primer templo de la diócesis como parte de los actos conmemorativos de la coronación pontificia de la Paz y Esperanza. Finalmente, el comisario Rafael Mariscal, ha sido el encargado de dar algunas claves que caracterizan la muestra y explicar su discurso didáctico.

Durante el transcurso del acto, ha tenido lugar la presentación del libro-catálogo de la exposición. La obra, diseñada por Jesús Caparrós, y en la que han participado diversos autores, supone un acercamiento didáctico a la iconografía de la Pastora.

La exposición

Bajo la labor de comisariado de Rafael Mariscal Martínez, director del Museo parroquial de la Trinidad, la muestra presenta una selección de piezas representativas de la iconografía de la Divina Pastora, principal devoción mariana de los Capuchinos. La hermandad de la Paz y Esperanza materializa así su tributo a la orden capuchina que los acoge en la sede conventual del Santo Ángel desde el año 1940.

A través de artes tan diversas como la escultura, la pintura, la orfebrería o el bordado, se ofrece la evolución iconográfica y cronológica de esta advocación mariana vinculada a la orden conventual. Domingo Martínez, Alonso Miguel de Tovar o Sebastián Santos son sólo algunos de los artistas representados en la muestra. El visitante podrá admirar, hasta el próximo 1 de marzo, piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que figuran los conventos capuchinos de Córdoba, Sevilla y Antequera, el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, la primitiva hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla o la archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information