Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
21.04.23

El Cabildo restaurará el retablo de San Miguel de la Catedral

Una vez recibida la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, el Cabildo Catedral restaurará el retablo de San Miguel, proyecto que incluye una serie de capítulos que forman parte de los estudios previos, como una ficha de identificación del bien cultural, historia y análisis morfo-estilístico e iconográfico, así como datos técnicos y estado de conservación del retablo y los lienzos en sus elementos compositivos y sucesivos estratos.

De este modo, para el tratamiento de desinsectación se utilizarán gases inertes, ya que las piezas desmontadas pueden introducirse en bolsas. Por otro lado, la obturación de los orificios de xilófagos no será necesaria. Sólo en caso de que los orificios sean cuantiosos y comprometan la estabilidad y funcionalidad del bastidor se llevará a cabo la consolidación estructural de la madera.

Igualmente, se aplicará un barniz a base de resina dammar. Dado el origen natural de la misma y su tendencia al amarilleo, se agregará en su composición un estabilizador de las radiaciones UV como el Tinuvín 292 al 3%. La estructura portante del retablo garantizará los requisitos de estabilidad, resistencia e inalterabilidad.

Los trabajos concluirán con la aportación de una memoria con reportaje fotográfico y detalle de todo el proceso, además del resultado final.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information