La Mezquita-Catedral supera su mejor año en visitas turísticas
El Cabildo Catedral ha hecho públicos esta mañana los datos turísticos del monumento referidos al ejercicio de 2024. Entre las cifras presentadas destacan las siguientes:
Evolución visitantes año 2024
Durante el año 2024, la Mezquita-Catedral ha continuado con la tendencia marcada en cuanto a la recuperación en términos de afluencia de visitantes iniciada tras la pandemia en 2022, registrando un incremento de casi el 14% y superando los datos históricos de 2019 cuando se cerró con un total de 2.079.160 visitantes. El aumento respecto a 2023 se ha registrado en todos los meses, siendo marzo el mes con el mayor incremento (casi un 26%) y agosto el de menor incremento porcentual (0,91%).
Visita nocturna “Alma de Córdoba”
Por lo que se refiere a este tipo de entrada, en el año 2024 visitaron el “Alma de Córdoba” un total de 34.418 personas, 1.870 más que el año 2023, lo que supone un incremento de un 5,75%.
Visita Torre-Campanario
En el año 2024 fueron 113.991 personas las que realizaron esta visita, cifra más alta desde su reapertura en el año 2014, lo que supone un incremento del 8,79% con respecto al año 2023 y 9.210 personas de aumento total.
Visita a la Ruta de las Iglesias Fernandinas
En el año 2024, el total de visitas a las iglesias fernandinas ha alcanzado la cifra de 180.512, en contraste con los 129.138 visitantes del año 2023, elevando dicho aumento a 51.374 visitantes.
De entre todos los templos que conforman esta tipología de visita han destacado durante 2024 los de San Pablo, San Francisco y el Juramento de San Rafael.
Tipología de accesos
De los 2.186.774 visitantes, el 17,57%, es decir 384.307 personas accedieron de forma gratuita en horario libre de 8,30 a 9,30 de lunes a sábado, además de todos los cordobeses nacidos o residentes en la provincia.
El 23,41%, es decir, 511.848 personas, accedieron con algún tipo de bonificación y el 59,02%, es decir, 1.290.619 lo hicieron con carácter de visita general.
Canales de Ventas
La venta de tickets se realiza de tres modos:
- Portal WEB. Utilizado por el 64,21% de las visitas, lo que supone un incremento porcentual en este apartado de un 5%.
- Venta automática ATM´s del Patio de los Naranjos. Con el 11,01% de las ventas.
- Venta directa en la taquilla que acumula el 24,78% de las entradas vendidas.
Procedencia Visitantes
Este dato lo obtenemos del 62,68% de los visitantes, es decir, un total de 1.370.642, que obtienen su entrada a través del portal web.
La prevalencia del turismo nacional se mantiene de manera clara, representando casi el 59% del total de visitantes, distribuyéndose por comunidades autónomas encabezadas por Andalucía con un 58%, Madrid con un 19% y Cataluña con algo más de un 6%.
En cuanto al turismo internacional, lo encabeza Estados Unidos con un 7%, seguido de Francia con un 6,58%. La lista continúa con Italia (3,87%) Alemania (3,26%), y Reino Unido (3%).
Por lo que se refiere al mercado asiático, experimenta una recuperación significativa y consolida su tendencia de crecimiento, situándose China en un 1,33% de los visitantes.
Enlace a YouTube con el vídeo de la rueda de prensa (Cierre Turismo Mezquita-Catedral 2024)