Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
11.05.16

Presentado el libro "Los Santuarios del Cabildo Catedral de Córdoba. Historia y restauración"

  • El Cabildo Catedral edita esta nueva obra bibliográfica

Esta mañana ha sido presentado el libro “Los Santuarios del Cabildo Catedral de Córdoba. Historia y restauración” de Francisco Vázquez Teja. Esta publicación repasa, desde un punto de vista histórico y restaurador, los Santuarios marianos que desde hace siglos se encuentran bajo patronato del Cabildo: Nuestra Señora de Linares, Nuestra Señora de la Fuensanta y la ermita de Nuestra Señora de la Salud.

El Deán-Presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha manifestado que dichos espacios no sólo están asociados al Cabildo, sino también a la ciudad de Córdoba, a su historia, a su cultura y a su tradición. Así, el Santuario de Linares está vinculado al Cabildo cordobés desde la conquista cristiana por Fernando III en 1236, cuando el Cabildo levantó una capilla, germen de las actuales construcciones, para venerar a la Virgen. La Fuensanta, por su parte, quedó bajo su custodia a mediados del XV cuando, tras la aparición de la Virgen, el Cabildo levantó un humilladero para colocar su imagen. Más recientemente, a mediados del XVII, se elevó la ermita primitiva de Ntra. Sra. de la Salud.

Así, concluyó el Deán, que el vínculo con estos Santuarios ha sido constante, cuidando de su mantenimiento, uso litúrgico y consciente de la importancia que han tenido para la ciudad.

Por su parte, el arquitecto Francisco Vázquez Teja ha agradecido al Cabildo el interés en dar a conocer las obras de conservación que se han llevado a cabo en los Santuarios. Todo partió de la restauración del humilladero de la Fuensanta, del que se está haciendo actualmente una publicación monográfica. Esta intervención tuvo un presupuesto de 375.000 € que sufragó íntegramente el Cabildo. Del mismo modo, continuó señalando, que el Santuario de Ntra. Sra. de la Salud presentaba un estado de ruina y abandono, solicitándose al Ayuntamiento la anulación de la cesión y comenzándose la restauración con un presupuesto que ascendió a 1.200.000 €, igualmente costeados en su totalidad por el Cabildo. El Santuario de Linares también presentaba un mal estado de conservación en muchas de sus estancias, incluida la atalaya que dio origen al edificio. Para terminar agradeció el apoyo mostrado en todo momento por el Cabildo.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information