Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
05.12.17

El Obispo de Córdoba y una delegación del Cabildo Catedral se reúnen en París con la Embajadora de España ante la UNESCO para informarle sobre las obras que se acometerán en la Catedral en los próximos años

  • Respecto a la segunda puerta, la delegación cordobesa le explicó a la Embajadora que el hallazgo de restos arqueológicos obliga a introducir variaciones sobre el proyecto inicial para garantizar la conservación de estos restos
  • Además se le ha explicado también toda la labor que el Cabildo realiza en el mantenimiento y conservación del templo y que ha sido reconocida por la propia UNESCO
  • Solo en los últimos cinco años, el Cabildo ha invertido casi 9 millones de euros en la conservación y mantenimiento de la Catedral de Córdoba

Una delegación de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo de la Catedral de Córdoba, encabezada por el Sr. Obispo, D. Demetrio Fernández, acompañado por el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Pérez Moya, y por el Arcediano Ecónomo del Cabildo Catedral, D. Fernando Cruz Conde, se ha reunido en la sede de la UNESCO con la Embajadora Delegada Permanente de España ante este organismo, Dña. Teresa Lizaranzu. El encuentro ha servido para presentarle a la Embajadora los trabajos que tiene previsto realizar el Cabildo en la Catedral de Córdoba en los próximos años y, en especial, los trabajos relacionados con la segunda puerta.

Respecto a la segunda puerta, el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y el Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, D. Manuel Pérez Moya, explicaron a la embajadora que la apertura de una segunda puerta era necesaria por varios motivos: el primero para que las procesiones de Semana Santa pudiesen entrar en la Catedral durante la carrera oficial sin retrasos y esperas, y el segundo por cuestiones de seguridad ya que esa segunda puerta permite garantizar una evacuación más rápida del templo.

Para llevar a cabo esa actuación, el Cabildo presentó un proyecto para sustituir la celosía de madera por una puerta de dos hojas abatibles. Este proyecto contó con la aprobación de la Junta de Andalucía y la propia UNESCO. Sin embargo, tal y como se le explicó a la embajadora, el proyecto se tuvo que paralizar al encontrarse restos arqueológicos donde deberían cimentarse los ejes de giro de las puertas, lo que obliga a variaciones sobre el proyecto para conservar los restos arqueológicos encontrados.

Además de la obra de la Segunda Puerta, el Deán Presidente le ha detallado las obras que hay en marcha y las que está previsto acometer, todas ellas financiadas íntegramente por el Cabildo, como por ejemplo, la restauración del Mihrab o de las cubiertas 1 y 2 de la Catedral y de la Capilla Real. En el caso del Mihrab, el Deán Presidente explicó los estudios previos que ya se han realizado y en los que ha colaborado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y otros que están en marcha para acometer esta obra.

Durante el encuentro, el Obispo de Córdoba ha hecho entrega también a la embajadora de la documentación relacionada con estas actuaciones, así como de las cifras de inversiones en conservación y mantenimiento del templo y de visitas al templo. Solo en los últimos cinco años, el Cabildo Catedral ha destinado 8,8 millones de euros a actuaciones para la restauración y mantenimiento de la Mezquita Catedral. Todas estas obras han sido financiadas íntegramente por el Cabildo Catedral.

Durante su estancia en la capital francesa, el Obispo y la Delegación cordobesa fueron invitados a concelebrar la eucaristía en la catedral Notre Dame de París con el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Notre Dame, Patrick Chauvet. Del mismo modo, también visitaron el Colegio de España de París.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information