Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
17.11.17

El Cabildo presenta el programa definitivo del Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe

  • La cifra de inscritos supera los 600 participantes
  • El Congreso contará también con el soporte de la exposición Nasara: extranjeros en su tierra, que contextualizará la actividad académica

El Cabildo Catedral ha presentado esta mañana el programa definitivo del Congreso Internacional sobre cultura Mozárabe que se celebrará en nuestra ciudad entre el 23 y 26 de noviembre.

Entre los datos más significativos cabe mencionar que se han superado ampliamente los 600 inscritos provenientes de 12 nacionalidades, además de las más de 300 personas que participarán en las actividades paralelas programadas durante dicho Congreso. Vendrá a demostrar con base científica, según Juan Ramos Pemán, director de Tierra Creativa, que Al-Ándalus supuso mucho más que las tres culturas que tradicionalmente se han asignado a esta época.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, recordó los tres pilares sobre los que se sustenta el Foro Osio: culto, caridad y cultura, bajo el convencimiento de que son los ejes que deben sustentar una sociedad moderna, abierta a dialogar y a unir voluntades para construir un futuro de esperanza y libertad para todos.

El canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, repasó el calendario de eventos del Congreso incidiendo no sólo en la parte académica sino también en la litúrgica. Así, indicó que los asistentes tendrán oportunidad de rezar como lo hacía aquella comunidad cristiana y asistir a los lucernarios, que según el antiguo rito hispano son una oración contemplativa. Del mismo modo, las jornadas académicas se enriquecerán con conciertos de música visigótico-mozárabe en donde se interpretarán obras de los siglos X al XIII.

Finalmente, la Directora del Museo Diocesano, María José Muñoz, desgranó los elementos fundamentales que conformarán la exposición “Nasara: extranjeros en su tierra” que pretende contextualizar temporalmente las intervenciones académicas con piezas de gran valor arqueológico como el anillo del Abad Sansón, lápidas mozárabes, manuscritos, imágenes devocionales, maquetas e incluso dos lienzos contemporáneos realizados expresamente para la exposición.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information