Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
24.06.21

El Cabildo cede el relicario de San Bartolomé para la exposición de las “Edades del Hombre”

- Datado a mediados del siglo XV, es una de las piezas más llamativas del tesoro de la Catedral.

Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún serán las sedes que, entre junio y diciembre del presente año, acogerán la vigésimo quinta edición de la exposición de las “Edades del Hombre”. Así, bajo el título latino “Lux” y dentro del marco de la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la muestra abordará el origen y sentido de las catedrales y la presencia constante de la figura de la Virgen María como hilo conductor.

Dentro de este panorama de celebraciones y atendiendo a la petición hecha por la Fundación de las “Edades del Hombre”, el Cabildo Catedral de Córdoba ha accedido al préstamo del relicario de San Bartolomé, una de las piezas de orfebrería más llamativas que se custodia en el tesoro catedralicio cordobés.

Dicho relicario data de mediados del XV y está fabricado en plata fundida y cincelada en su color y sobredorada, en tanto que la copa es de cristal de roca tallado. Presenta un pie de contorno mixtilíneo con rica pestaña vertical y parte superior decorada con piedras y campos de plata en su color, bordeados por finas bandas sobredoradas con decoración incisa y diminutos arquillos. El astil, por su parte, es de estructura poligonal, presentando una rica decoración repujada de flores entre las que se encuentran doce cuadrados con las representaciones de los Apóstoles. La pieza se culmina con una tapa con friso decorado a base de rombos y crestería gótica rematada con una cruz.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information