Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
29.05.17

El Cabildo Catedral de Córdoba participará en la Cátedra del Mestizaje Universal

  • El Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Magtel, Edriel Intelligence y las Universidades de Málaga, Cuzco y Paris I La Sorbona se han sumado al proyecto promovido por el Instituto Nauta y la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg
  • A la finalización de la rubrica del proyecto de colaboración, se ha procedido a la clausura de la exposición "Crónicas del Inca: el Indio Antártico"

Un total de ocho universidades y entidades colaboran en la promoción de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga y el Instituto Nauta, así como con el desarrollo de proyectos de recuperación del legado histórico a través de la innovación cultural. El Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Magtel y las Universidades de Málaga, Cuzco y Paris I La Sorbona han suscrito hoy un protocolo de intenciones por el que se suman a la iniciativa promovida por el Instituto Nauta y la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg (Estados Unidos).

El acto se ha celebrado en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba, al que también ha asistido el Vice-Consul del Perú, D. José Luman Garay Quispe. A través de este protocolo, los firmantes se convierten en “aliados oficiales” y colaborarán en el desarrollo de la Cátedra del Mestizaje Universal y en el proyecto de innovación cultural "La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas". Ambos proyectos tienen como finalidad la puesta en valor del legado histórico español en aquellos países en que su presencia ha sido apreciable, así como el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y educativos comunes. Además, de acuerdo con el documento, las ocho organizaciones manifiestan su “interés en la divulgación de la figura del mestizaje por ser una realidad que trasciende la propia identidad de las naciones y una de las principales señas de la humanidad”. En concreto, se reconoce el papel de la Catedral de Córdoba como muestra de mestizaje por el saber y el conocimiento atesorado a lo largo de su historia.

En su intervención, el deán-presidente: "El Inca Garcilaso, caracteriza como ninguna otra persona, el enriquecimiento cultural, espiritual y humano, que supone la unión de sangre de distintos pueblos. Algo que sin duda y ese es nuestro deseo, contribuye además a una mayor y mejor convivencia entre distintas culturas, con el deseable avance en la comprensión y el desarrollo común de las mismas".

El acto ha contado con destacados representantes de las organizaciones firmantes como el deán-presidente del Cabildo Catedral, D. Manuel Pérez Moya; la rectora de la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg, Dra. Sophia Wisniewska, el presidente del Instituto Nauta, D. Federico Souviron; el director de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga, Dr. Carlos Pérez Ariza; la presidenta de la Fundación Magtel, Dña. Auxiliadora López Magdaleno; el investigador de la Universidad de la Sorbona, Dr. Robert Laquard y el investigador de la Universidad del Sur de Florida, Dr. Michael Francis.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information