Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
15.02.23

Diez claves para el futuro de la Mezquita-Catedral y del Cabildo

El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, ha desgranado hoy cuáles serán las claves del futuro de la Mezquita-Catedral de Córdoba y del Cabildo Catedral. En un desayuno informativo, organizado por el Diario Córdoba bajo el título “Una mirada al futuro de la Mezquita-Catedral” en el que ha participado, ha detallado las líneas de actuación del Cabildo para los próximos años y por dónde pasa el futuro de la Mezquita Catedral.

Para poder acometer todos estos proyectos de futuro, Joaquín Alberto Nieva García ha explicado que la buena gestión que se ha hecho en los últimos años es la que va a permitir que se puedan poner en marcha algunas de las principales actuaciones que llevan aparejadas una gran inversión económica.

Antes de entrar a detallar los planes de futuro del Cabildo para la Mezquita-Catedral, el Deán-Presidente ha hecho un repaso de la situación actual destacando cómo la Mezquita-Catedral de Córdoba es hoy un monumento reconocido a nivel internacional. Prueba de ello, es la declaración de Bien Valor Universal Excepcional por parte de la UNESCO o la valoración que del mismo hacen los visitantes y que se refleja en estudios como el que periódicamente hace el portal especializado en viajes “Tripadvisor”.

Una vez analizado el presente de la institución y de la Mezquita-Catedral, el Deán-Presidente ha detallado cuáles son las 10 claves del futuro de la Mezquita-Catedral y del Cabildo y que son las siguientes:

1. Reafirmar nuestro compromiso con el culto, la cultura y la caridad. Joaquín Alberto Nieva García ha señalado que el funcionamiento del Cabildo se basa en esos tres pilares a los que se va a dar continuidad en los próximos años. En el ámbito del culto se va a seguir dignificándolo y reforzándolo. Respecto a la cultura, ha recordado distintas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años y a las que se va a dar continuidad. Y sobre el tercer pilar, la caridad, ha incidido en que es un área en la que se ha trabajado mucho en los últimos años y que se quiere potenciar.

2. Mantener su razón de ser desde 1239: ser Catedral de Córdoba. Antes de entrar a detallar este clave, el Deán-Presidente ha explicado que, desde hace casi 8 siglos, este templo viene acogiendo el culto cristiano de manera ininterrumpida y ha avanzado que la institución tiene como intención seguir potenciándolo tal y como se ha hecho en los últimos años, ya que esa es precisamente la razón de ser del templo.

3. Continuar con el modelo de gestión avalado por la Unesco. La gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años del templo ha sido modélica, tal y como reconoció la propia UNESCO en 2014 cuando elevó la categoría del templo a Bien de Valor Universal Excepcional. Por ello, “en los próximos años se va a dar continuidad a ese modelo de gestión”, tal y como ha anticipado Joaquín Alberto Nieva García.

4. Preservar la originalidad del monumento: Cúpulas de la Maqsura y la Capilla Real. El Deán Presidente ha anunciado que las principales actuaciones de conservación para los próximos años serán la restauración de las cúpulas de la Maqsura y la Capilla Real que conllevarán cuantiosas inversiones.

5. Potenciar la investigación: Archivo y Biblioteca Capitular y proyecto arqueológico. Otra de las grandes áreas de actuación durante los próximos años será, por un lado, el traslado del Archivo la Biblioteca Capitular y, por otro, seguir dando continuidad a los proyectos arqueológicos que se han impulsado en los últimos años.

6. Seguir fomentando la colaboración institucional y con la sociedad civil. El Deán ha explicado que el Cabildo es una institución que mantiene relación y colaboración institucional con todas las administraciones públicas. Unas relaciones que, ha señalado, se van a seguir potenciando, junto con una implicación aún mayor de la institución en la sociedad civil cordobesa.

7. Contribuir al desarrollo turístico y económico de la provincia. Durante los últimos años, el Cabildo ha impulsado distintas iniciativas como “El Alma de Córdoba” o la Ruta de las Iglesias Fernandinas que han contribuido a incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad. Por ello, y en línea con ese objetivo y con el de seguir generando riqueza para la provincia, se pondrá en marcha otras iniciativas que ayuden al desarrollo económico de Córdoba.

8. Reforzar nuestro compromiso con los más desfavorecidos. Ayudar a los más desfavorecidos es una de las principales misiones del Cabildo, por ello, ha explicado el Deán, “queremos reforzar nuestro compromiso con los más necesitados”.

9. Ser un actor de referencia en la actividad cultural de Córdoba a través del Foro Osio. En los últimos años la puesta en marcha de iniciativas como el Foro Osio ha permitido dinamizar la actividad cultural de la provincia de Córdoba. Por este motivo, “aspiramos a convertirnos en un actor de referencia en los próximos años dotando de una mayor actividad el Foro Osio”, ha revelado el Deán.

10. Acercar el monumento a toda la sociedad. Por último, el Deán ha remarcado que uno de las grandes áreas de trabajo para los próximos años será la de acercar el monumento a la sociedad para lo cual se pondrán en marcha diferentes iniciativas como, por ejemplo, el futuro centro de recepción de visitantes.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information