Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
21.11.19

Comienza el II Congreso Internacional de San Juan de Ávila

  • Estas jornadas, organizadas por el Cabildo Catedral de Córdoba a través de Foro Osio, responden al compromiso que mantiene la institución capitular en apoyo a la divulgación del patrimonio eclesial y cultural de la diócesis de Córdoba
  • Más de trescientas personas se han inscrito en un congreso que comprende un programa académico de doce conferencias impartidas por expertos. A él se suman celebraciones litúrgicas y diversas actividades culturales.
  • Durante su celebración, el Palacio Episcopal acoge la exposición de la biblioteca personal de San Juan de Ávila, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Diocesana de Córdoba

En la mañana de hoy, el salón de actos del Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido la apertura y celebración de la primera sesión académica del II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila. El evento ha sido convocado en el ámbito de la celebración del Año Jubilar de San Juan de Ávila, coincidente con el 450º aniversario de su fallecimiento, el 125º aniversario de su beatificación y del 50º aniversario de su canonización. Con la celebración de este Congreso, nuestra ciudad vuelve a convertirse en una referente del estudio y la investigación avilista.

La inauguración ha contado con la intervención de monseñor Demetrio Fernández, obispo de la diócesis, junto al deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, además de Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Así, el prelado ha indicado cómo San Juan de Ávila además de ser clericus cordubensis, tiene una extraordinaria implicación con nuestra diócesis, difundiendo la imagen de Córdoba por todo el mundo. Por otro lado, el presidente de la institución capitular ha recalcado que “el Cabildo Catedral no podía dejar pasar esta oportunidad única, y ha convocado este Congreso atendiendo a su compromiso con la divulgación de los valores del humanismo cristiano y del patrimonio cultural y religioso”. Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha expresado “que la suma de esfuerzos entre instituciones ha hecho posible que Córdoba se convierta en un referente de los estudios religiosos a través de la celebración de este Congreso”. Además, ha tendido su mano a la diócesis para seguir colaborando y hacer de Córdoba una ciudad mejor. Finalmente, ha tomado la palabra Macarena O’Neill, quien ha valorado que este congreso supone una “oportunidad histórica para adentrarse en el conocimiento de este padre de la Iglesia”. Asimismo, al acto de apertura han asistido la primera teniente de alcalde Isabel Albás, además de Antonio Repullo, delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y del Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá.

Bajo el título “Actualidad de San Juan de Ávila”, ha comenzado el primero de los tres bloques temáticos que comprende la celebración de este congreso. La ponencia inaugural ha sido ofrecida por monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, quien ha ofrecido su visión sobre el maestro Ávila como Doctor de la Iglesia. En el transcurso de su exposición ha hecho hincapié en las cualidades de santidad presentes en la figura de Ávila, como es el caso de la sabiduría, la comprobación del bien contenido en su enseñanza y el ser depositario de un don atribuido a los santos.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia “Hacia una iglesia sinodal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola fuentes de inspiración”, impartida por el Rvdo. P. Arturo Sosa Abascal, prepósito general de la Compañía de Jesús. En su aportación ha presentado a San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola como maestros del discernimiento y como fuentes de inspiración constante para la Iglesia Católica. Asimismo, ha destacado la influencia que ejercieron en las deliberaciones del Concilio de Trento.

La jornada académica de la mañana ha concluido de la mano del canónigo Antonio Llamas Vela, quien ha ofrecido una completa visión a través de la ponencia “San Juan de Ávila, un maestro por descubrir”. En su exposición ha resaltado la profundidad del pensamiento que caracterizaba a Ávila, junto a su maestría en la interpretación bíblica.

Por la tarde la celebración del congreso se trasladará hasta Montilla, localidad clave en la trayectoria de San Juan de Ávila en nuestra diócesis. Los participantes del Congreso disfrutarán de una ruta avilista a través de la que conocerán los principales escenarios en los que discurrió su etapa montillana, además de participar de la celebración eucarística presidida por el obispo de Córdoba en la Basílica de San Juan de Ávila

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information