Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
26.04.17

El Cabildo presenta el Foro Osio, una iniciativa para impulsar la actividad cultural y académica en torno a los valores del humanismo cristiano

  • El foro Osio es un homenaje a Osio de Córdoba, una de las más insignes figuras de la Iglesia católica y que llevó el nombre de Córdoba por todo el mundo. Acogerá diferentes actividades culturales y académicas en torno a los valores del humanismo cristiano.
  • La primera actividad tendrá lugar el próximo 10 de mayo con una conferencia del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, seguida el día 18 de mayo con otra conferencia sobre Fernando III el Santo por la Doctora y Medievalista Gloria Lora.
  • Durante los próximos meses de junio y julio, se celebrarán diferentes actividades como conciertos y representaciones teatrales.

El Cabildo Catedral ha anunciado hoy una nueva iniciativa con la que pretende impulsar la actividad cultural y académica en la ciudad de Córdoba. Se trata del Foro Osio, presentado el día de hoy por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, acompañado por el Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y por el canónigo y responsable del Foro Osio, Antonio Prieto Lucena.

El Foro Osio se configura como un espacio que acogerá diferentes actividades culturales y académicas en torno a los valores del humanismo cristiano. Entre esas actividades cabe destacar la celebración de conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales en el interior de la Catedral de Córdoba.

La primera de esas actividades se celebrará el próximo 10 de mayo, a las 19 horas, con una conferencia del Cardenal Robert Sarah. Nombrado por el Papa Francisco el 23 de noviembre de 2014 Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Sarah es también Obispo Emérito de Conakry, diócesis de la que fue Obispo con 34 años, lo que le convirtió en su momento en el Obispo más joven del mundo.

La conferencia, que se celebrará en la Capilla de Villaviciosa de la Catedral de Córdoba, llevará por título “El significado de la Catedral en la liturgia católica”.

La siguiente conferencia tendrá lugar el día 18 de mayo, solemnidad de la Dedicación de la Catedral de Córdoba, a las 19 horas, a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla y Medievalista, Gloria Lora, quien disertará sobre la figura de Fernando III el Santo.

Intensa actividad del Foro Osio durante el mes de junio

El primer día del mes de junio se dará a conocer una de las actividades más relevantes del año, el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, organizado por el Foro Osio en colaboración con Terra Creativa.

Los días 23 y 24 de junio, a las 20:30 y 21 horas respectivamente, se podrá disfrutar del auto sacramental “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, en el incomparable enclave de la Capilla de Villaviciosa e interpretado por la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba y Producciones Teatro Par.

Dos días después, el lunes 26 de junio, se celebrará el Concierto de la Coral norteamericana de New England Conservatory Symphony Orchestra, a las 19:00 horas, Orquesta Filarmónica Juvenil del Conservatorio de Nueva Inglaterra, compuesta por 90 músicos jóvenes de entre 14-18 años, que también tendrá lugar en la Capilla de Villaviciosa.

Las actividades del foro Osio hasta el mes de septiembre concluirán el 1 de julio con el Concierto Extraordinario de Verano de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba que se celebrará en el Patio de Los Naranjos a las 21:30. Todas estas actividades serán gratuitas.

Sobre el Foro Osio

El nombre Foro Osio es un homenaje a Osio de Córdoba, una de las insignes figuras de la Iglesia Católica y que llevó el nombre de la ciudad de Córdoba por todo el mundo. Considerado la figura cristiana más eminente de su época, este cordobés de vida centenaria, que vivió entre el 256 y el 357, fue consejero y delegado imperial de Constantino e influyó en el Edicto de Milán (313), que dio carta de libertad al cristianismo.

En la actualidad, el Obispo Osio de Córdoba (*Corduba [la actual Córdoba], España, 256 - + Sirmio [la actual Sremska Mitrovica], Serbia, 357) se encuentra dentro de la Causa para su Canonización, demandada por Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, mediante decreto emitido en noviembre del año 2013.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information