Mezquita-Catedral
Comprar entradas
13.10.26

El Cabildo renueva el Ciclo de Otoño de su Orquesta y Coro tras lograr una valoración de 10 para el 92% de sus asistentes

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado una nueva edición del Ciclo de Otoño de su Orquesta y Coro, que ofrecerá seis conciertos gratuitos entre el 16 de octubre y el 19 de diciembre en diferentes iglesias de la ciudad. La programación llega avalada por los excelentes resultados de una encuesta de satisfacción realizada entre los asistentes a los anteriores ciclos, en la que el 92,1% otorga a la iniciativa la máxima puntuación posible, un 10 sobre 10.

La principal novedad de esta edición será la puesta a disposición del público de un programa digital, interactivo y accesible, que permitirá consultar a través de un código QR el repertorio musical de cada concierto, las obras que se interpretarán y una explicación de sus características, autores y contexto histórico, estético y teológico. Los asistentes podrán elegir entre tres niveles de información, desde los contenidos esenciales hasta un análisis más detallado de las composiciones.

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha destacado que esta incorporación supone “un salto de calidad muy importante en nuestra programación cultural, porque no queremos limitarnos a ofrecer conciertos, sino que buscamos que quienes asisten puedan conocer y comprender mejor la música que escuchan. Poner a su disposición el repertorio y la explicación de cada programa nos permite enriquecer la experiencia y acercar la música a todos los públicos”.

El nuevo programa digital, además de ofrecer información musical adaptada a distintos niveles de conocimiento, incorporará herramientas de accesibilidad como lectura fácil, audiodescripción y compatibilidad con lectores de pantalla. Los contenidos estarán disponibles en la web de la Mezquita-Catedral (www.mezquita-catedraldecórdoba.es) bajo licencia Creative Commons, favoreciendo también su aprovechamiento educativo y divulgativo.

Esta novedad, que se ha presentado con la presencia del director de la Orquesta y Coro del Cabildo Catedral, Clemente Mata, y el CEO de CONCEPTO, Ricardo Castilla, responde directamente a las sugerencias recogidas entre los más de 5.500 asistentes de la temporada anterior, que habían solicitado disponer de información sobre las obras, sus compositores y las características de los programas musicales.

Una iniciativa que obtiene el respaldo de los cordobeses

Los resultados del Estudio de Impacto Cultural de los ciclos 2025-2026, realizado por el Instituto de Investigación CONCEPTO sobre una asistencia estimada de 5.500 personas, confirman el elevado grado de satisfacción de los participantes. Uno de los datos más significativos es que el 96,3% de los encuestados recomendaría la iniciativa. A ello se suma que el 92,7% califica con la máxima puntuación el programa musical de los conciertos y un 89,3% considera que las iglesias elegidas son espacios muy apropiados para celebrar estas actuaciones.

La gratuidad constituye otro de los aspectos más valorados. El 97,4% de los asistentes le concede la máxima calificación, lo que pone de manifiesto la importancia de facilitar el acceso a una oferta musical de calidad sin barreras económicas.

En cuanto a la valoración global, además del 92,1% que otorga un 10, un 5,5% concede un 9 y otro 1,6% puntúa la iniciativa con un 8. De este modo, el 99,2% de los participantes sitúa su valoración entre el 8 y el 10.

Jiménez Güeto ha mostrado su satisfacción por estos resultados, que “son el mejor estímulo para seguir trabajando y mejorando una iniciativa que se ha consolidado como una de las principales apuestas culturales del Cabildo Catedral”.

“Nos produce una enorme satisfacción comprobar que los cordobeses valoran de esta manera nuestro esfuerzo por llevar la cultura a los barrios de la ciudad. La Orquesta y Coro de la Catedral no se limita a actuar en nuestro principal templo, sino que acerca la música a parroquias de diferentes zonas de Córdoba, permitiendo que los vecinos disfruten de conciertos de calidad en su entorno más próximo. Las encuestas nos animan a seguir apostando por este proyecto y a escuchar las propuestas del público para hacerlo cada vez mejor”, ha señalado.

Seis conciertos gratuitos hasta diciembre

La nueva programación comenzará el 16 de octubre en la parroquia de María Auxiliadora, con el concierto Aperite portas Christo. Continuará el 31 de octubre en la iglesia de la Compañía con Consors paterni luminis, dedicado a Fauré; y los días 13 y 14 de noviembre, respectivamente, en San Nicolás de la Villa y La Trinidad, con programas que incluyen obras de Victoria, Tavener y Mozart.

El ciclo proseguirá el 4 de diciembre en San Miguel, con el programa de Adviento Lumen gentium, y concluirá el 19 de diciembre en la Mezquita-Catedral, con el concierto extraordinario O admirabile commercium, que incluirá obras de Mozart como Exsultate, jubilate y la Misa de la Coronación.

Con esta nueva edición, el Cabildo Catedral reafirma su compromiso con la promoción cultural, la difusión del patrimonio musical y el acercamiento de la música a los diferentes barrios de Córdoba, consolidando una propuesta que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información