Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas
26.02.19

Presentado el catálogo de la exposición “Nasara, extranjeros en su tierra”

  • Esta obra bibliográfica se suma a la Actas del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, presentadas el pasado mes de noviembre
  • El catálogo incluye trece estudios elaborados por expertos que abarcan ámbitos tan diversos como la Arqueología, la Codicología o la Teología

El Cabildo Catedral ha presentado esta noche el libro-catálogo “Nasara, extranjeros en su tierra. Estudios sobre la cultura mozárabe y catálogo de la exposición”, que supone la plasmación bibliográfica de la exposición temporal del mismo título que albergó la Mezquita-Catedral de Córdoba en el ámbito del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, celebrado entre los días 23 y 26 de noviembre del año 2017.

En el acto de presentación han intervenido el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; María José Muñoz López, directora del Museo Diocesano y comisaria técnica, y uno de los comisarios de la muestra, Eduardo Cerrato. Por su parte, el deán de la institución capitular ha destacado cómo esta nueva obra bibliográfica contribuye no sólo a inmortalizar la trascendencia del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe y la paralela celebración de la exposición Nasara, sino que contribuye, además, a la investigación del patrimonio mozárabe. También ha destacado el compromiso del Cabildo Catedral en beneficio de la difusión cultural. Por otro lado, María José Muñoz López ha agradecido tanto al Cabildo como a los comisarios de la exposición el hecho de haber podido participar en la misma. Finalmente, ha sido el comisario quien ha explicado de manera pormenorizada algunos de los rasgos de la publicación.

La exposición “Nasara, extranjeros en su tierra”, que ofreció la contextualización plástica y material del gran evento académico del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, presenta ahora su libro-catálogo como nueva obra de referencia para el conocimiento exhaustivo del legado mozárabe. El volumen muestra a lo largo de su extenso desarrollo una visión completa, rigurosa y multidisciplinar de la cultura mozárabe. A los textos de presentación, a cargo de Monseñor Demetrio Fernández, del deán-presidente del Cabildo y de los comisarios de la muestra, se suman trece estudios elaborados por expertos que abarcan ámbitos tan diversos como la Arqueología, la Codicología o la Teología. Junto a estos artículos se ubica el catálogo propiamente dicho, incluyendo un análisis pormenorizado de cada una de las piezas que conformaron el itinerario patrimonial y didáctico de la exposición. La solvencia científica de los contenidos, a la que se une su cuidado diseño e ilustraciones, la convierten en una obra imprescindible en el ámbito de la temática mozárabe.

Recordamos que “Nasara, extranjeros en su tierra” supuso la exhibición de importantes manifestaciones del legado patrimonial mozárabe procedente de diversas ubicaciones. Entre las obras destacaron los códices de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el epígrafe funerario de Justa o el anillo-sello del obispo Samson.

Además, en el transcurso de la presentación de esta nueva obra editorial, ha sido proyectado un spot promocional de “Mozárabes, la herencia olvidada”, el documental guionizado por el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid. Esta obra cinematográfica, que ha sido patrocinada igualmente por el Cabildo Catedral a través de Foro Osio, será presentada el próximo 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información