Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas
19.10.18

“La Mezquita-Catedral está en muy buenas manos”

  • El encuentro académico ha surgido con la motivación de divulgar los recientes hallazgos localizados en las cúpulas de la maqsura a la comunidad científica
  • Los estudios preliminares, en los que ha intervenido un equipo de trabajo multidisciplinar, han sido financiados íntegramente por el Cabildo Catedral de Córdoba y constituyen el punto de arranque de un futuro proyecto de restauración
  • Junto a los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, en el encuentro han participado otros arquitectos de la relevancia de Rafael Moneo, Antonio Cruz Villalón, Carmen Pinós i Desplat y Elías Torres Tur

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido hoy la celebración de la “Jornada de Arquitectura sobre las cúpulas de la maqsura en la Mezquita-Catedral de Córdoba”, un encuentro académico organizado por el Cabildo Catedral a través de la iniciativa cultural Foro Osio.

El desarrollo de este simposio ha supuesto la creación de un espacio destinado a la comunicación y reflexión científica de los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos registrados en las cúpulas de la maqsura. Estos hallazgos, consistentes en restos de pinturas murales en la cúpulas oriental y occidental des vestíbulo de la maqsura, son el resultado de los estudios llevados a cabo en la ampliación de Al-Hakam II durante los últimos años.

La apertura de la sesión académica ha corrido a cargo de Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, quien ha destacado en su intervención que la Mezquita-Catedral es templo y monumento, pero además un punto de referencia para la investigación y difusión de las ciencias. Asimismo, ha referido que el presente simposio surge “como fruto de esa labor de investigación auspiciada por el Cabildo Catedral, quien ha patrocinado los estudios preliminares que han tenido como centro de acción el irrepetible espacio de la maqsura”.

A continuación, ha tenido lugar la intervención de Gabriel Rebollo Puig, encargado de presentar el resultado de las últimas investigaciones. De este modo, tras profundizar en diversos aspectos que comprende la ampliación de Al-Hakam II,el arquitecto-conservador ha expuesto la complejidad que supone la intervención en un espacio tan sensible pues “son espacios sagrados y la luz sacraliza dicho espacio”. Además, ha desvelado que las cúpulas cordobesas se construyen a partir de arcos que se cruzan en dirección este-oeste y norte-sur, sobre las que no hay antecedentes ciertos, por lo que podríamos hablar de una aportación netamente local.

Por otro lado, como parte del programa de la jornada académica, los más de doscientos cincuenta participantes han podido disfrutar de una visión inédita de la Mezquita-Catedral a través de la visita a las cubiertas de la maqsura. En su recorrido han sido acompañados tanto por los arquitectos conservadores Gabriel Ruiz, Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero como por el arqueólogo Raimundo Ortiz.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda sobre la trascendencia de los hallazgos localizados en las cúpulas de la maqsura. En este espacio para el debate han intervenidos los arquitectos Rafael Moneo Vallés, Antonio Cruz Villalón, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur junto a Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral. Así, Antonio Cruz Villalón ha manifestado su sorpresa ante un edificio que ha intentado superponer, respetando, una sensibilidad sobre otra a lo largo del tiempo. Por su parte, Rafael Moneo ha asegurado “que ve en esta jornada la constatación de la Mezquita-Catedral está en buenas manos”. Es “un edificio vivo, es la Historia materializada”, al tiempo que ha felicitado al Cabildo por esta iniciativa.

Por su parte, Elías Torres ha afirmado que no existe, salvo el Panteón de Agripa, ningún edificio que le haya impresionado tanto como la Mezquita-Catedral por su tratamiento de la luz como elemento arquitectónico inmaterial imprescindible. La arquitecta Carmen Pinós ha centrado sus palabras en poner de relieve que se trata de un edificio complejo y contradictorio.

Tras una pausa, los criterios de restauración han sido también abordados en el simposio a través de la ponencia de Sebastián Herrero. En su intervención ha destacado las aportaciones de Velázquez Bosco, Fray Ceferino, Antonio Flores o Félix Hernández.

Cerró el debate el arquitecto-conservador Gabriel Ruiz Cabrero, quien ha afirmado que la Mezquita-Catedral es “sin duda es un ser vivo, al que damos vida y nos da vida, pues nos cuenta una historia y nosotros le contamos otra”, del mismo modo que él no lo ve “como un solo edificio, sino como un conjunto de edificios”.

Tras un tiempo para el debate se daba por clausurado este encuentro científico. Sin lugar a dudas, su celebración ha subrayado la importancia de la Mezquita-Catedral de Córdoba como referente de la investigación de la Arquitectura y de la Arqueología.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información