Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas
19.05.17

"Fernando III fue el restaurador de la cultura de Córdoba, de su tradición cristiana y europea”

La Capilla de Villaviciosa acogió en la tarde de ayer una nueva cita del Foro Osio. En esta ocasión, la doctora Gloria Lora, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla fue la encargada de impartir una interesante conferencia centrada en unos de los protagonistas fundamentales del devenir de la ciudad de Córdoba.

El acto, que contó con una gran afluencia, fue iniciado por la intervención de Don Manuel Pérez Moya, Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, quien en sus palabras de bienvenida destacó la aportación de San Fernando en la historia política y económica de su tiempo y la proyección de su labor hasta la actualidad. Por su parte, el canónigo Antonio Prieto Lucena fue el encargado de ofrecer un esbozo biográfico y académico de la conferenciante.

Bajo el título “Fernando III, el monarca que cambió la historia de Córdoba”, la medievalista Gloria Lora dio a conocer la relevancia de la personalidad de Fernando III y la trascendencia que supuso el momento de la reconquista, ya que el monarca “fue el restaurador de la cultura de Córdoba, de su tradición cristiana y europea”.

En su discurso además de abarcar aspectos genealógicos y devocionales relativos al rey castellano, se detuvo en desmentir el tópico histórico de la convivencia tolerante entre musulmanes y cristianos. En este sentido refirió que “lo que sí se dio fue coexistencia entre las dos poblaciones, que es algo distinto. Los musulmanes se regían por unos códigos distintos a los de los cristianos”.

Otro aspecto de interés que ocupó la narración de la profesora Lora fue la descripción de la ceremonia de dedicación del templo, que celebrada con fecha de 29 de junio de 1236, supuso su restitución al culto cristiano.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información