Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Acheter des billets
06.11.19

Las Jornadas Arq.Osio pretenden constituirse en referente de la investigación sobre la Mezquita-Catedral

En la tarde de hoy se ha procedido a la apertura de las Jornadas Arq.Osio, que continuarán hasta el próximo viernes en el salón de actos del Palacio Episcopal de Córdoba. De este modo, bajo el título de “Arqueología y arquitectura en la Mezquita-Catedral. Del complejo episcopal a la macsura” se dan cita más de una veintena de conferencias que estudiarán a la Mezquita-Catedral como centro del conocimiento y la investigación. Para ello, se ha concretado un programa académico multidisciplinar que abarca ámbitos tan diversos como la documentación, la investigación o los estudios históricos-artísticos.

La inauguración ha contado con la intervención de Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral, quien ha calificado a la Mezquita-Catedral como “un documento y testimonio histórico sin precedentes, que abarca desde la época tardoantigua y alcanza la actualidad”. Asimismo, ha destacado que la celebración de estas jornadas suponen la creación de un espacio para el debate y la reflexión científica en torno al edificio.

También ha intervenido en el acto de inauguración el profesor arqueólogo Alberto León, quien ha puesto de manifiesto “la intención de divulgación de sus gestores y el motivo por el que se celebra este encuentro, que gira en torno a la contextualización del edificio para su mejor comprensión y la exposición de los resultados de las investigaciones desarrolladas recientemente en espacios muy sensibles del mismo.

Por lo que se refiere a la sesión inaugural, se ha centrado en el ámbito temático de la documentación referida a la Mezquita-Catedral, iniciándose las ponencias con la impartida por Sebastián Herrero, arquitecto-conservador del edificio, y por el arqueólogo Raimundo Ortiz. Ambos han analizado el vínculo existente entre arqueología y arquitectura en el edificio, constatando que “la obra de Hernán Ruiz reconoció los valores del primitivo edificio y los incorporó a la nueva obra”, en tanto que, en palabras de Raimundo Ortiz, “con Velázquez Bosco comenzó el entendimiento teórico de cómo debían interpretarse las futuras intervenciones”.

Acto seguido, ha correspondido al doctor ingeniero Rafael Ortiz Cordero pronunciar la conferencia “Pasado, presente y futuro de la documentación gráfica de la Mezquita-Catedral de Córdoba”. Ortiz ha aportado su visión sobre la evolución de la planimetría del edificio, abarcando desde el lienzo datado en el año 1741 hasta la actualidad. Asimismo, se ha centrado en la metodología actual y de la ingeniería aplicada, destacando el uso de levantamientos e impresiones tridimensionales o de ortografías que permiten que nos encontremos “en un momento único que permitirá dejar una planimetría perfecta y modelos 3D a futuras generaciones”.

Finalizó la primera jornada con la ponencia de la Dra. Francine Giese, directora del Vitrocentre Romont de Suiza, quien ha centrado su trabajo en el análisis del origen y la difusión de las bóvedas de crucería islámicas como precedente de la arquitectura cristiana posterior.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements