Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Acheter des billets
23.11.17

El arte mozárabe es una manifestación fiel de lo sagrado

  • La pujanza cultural de los cristianos de Al-Andalus se prolonga hasta el siglo XII
  • La procesión extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires tiene lugar en el Patio de los Naranjos tras la sesión académica

El programa vespertino ha incluido mesas redondas y ponencias centradas en la lengua, el arte, la antropología y la literatura mozárabes. El profesor Joaquín Mellado Rodríguez ha profundizado en la literatura mozárabe a través de los textos de San Eulogio, San Álvaro y el abad Sansón constatando la parquedad de testimonios que han llegado hasta nosotros, a excepción del Códice corregido por Ambrosio de Morales por encargo del obispo Ponce de León. Por su parte, Rafael Valencia Rodríguez incidió en el proceso de arabización del pueblo mozárabe lo que “no elimina que sea también agente de la romanización porque los que mantienen el latín son las comunidades mozárabes”. Para la profesora Viguera Molins, lo mozárabe representa “la pujanza cultural de los cristianos de Al-Andalus hasta el siglo XII”.

El padre Ruberval Monteiro da Silva, trató sobre los símbolos cristianos utilizados en el arte sacro como el Crismón, que simboliza el nombre de Cristo en lengua griega y otros anagramas utilizados para simbolizar el paraíso, aseverando que “el arte mozárabe es una manifestación fiel de lo sagrado”.

La sesión académica concluyó con las ponencias de Carolina Blázquez, priora del Monasterio de la Conversión y Juan Pedro Monferrer Sala, que ofreció una conferencia dedicada a la producción textual en árabe de los cristianos arabizados andalusíes.

Un interludio musical sirvió para que la Schola Cantorum Egabrense interpretara el Deus Miserere perteneciente al canto litúrgico en iglesias hispanas hasta 1080.

La jornada concluye con la procesión extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba y el lucernarium (oficio de vísperas) con el que se celebra el primer día del Triduo de los Santos Mártires de Córdoba.

Nous utilisons des cookies anonymes

Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus de renseignements