Mezquita-Catedral

Investigación

Archivo

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es también un centro para el conocimiento y la investigación. Su inmensa riqueza histórica y patrimonial ha sido, y sigue siendo en la actualidad, el núcleo temático sobre el que se han desarrollado fructíferas investigaciones, materializadas en numerosas tesis doctorales, libros o artículos

En este ámbito de la investigación, el Conjunto Monumental encuentra su máximo referente en el Archivo de la Catedral. Se trata de la entidad encargada de custodiar las fuentes documentales generadas por la propia actividad capitular a lo largo de los siglos, así como otros fondos que le han sido atribuidos. Toda esta documentación no sólo resulta imprescindible para comprender la trayectoria de la institución sino también para reconstruir la historia de la ciudad. 

Conserva, entre otros, un interesante fondo en pergaminos y códices. A ellos se suma la sección de actas capitulares y una rica colección de 600 incunables, procedentes en gran medida del legado testamentario del obispo Martín Fernández de Angulo. Tampoco podemos olvidar la presencia de la colección Vázquez Venegas, que fue iniciada por orden de Fernando VI con la finalidad de copiar los más importantes documentos de Córdoba, tanto los pertenecientes al archivo catedralicio, como al archivo municipal, y a los de otras instituciones como conventos y parroquias. 

Los investigadores pueden ponerse en contacto con el Archivo de la Catedral de Córdoba a través de la dirección de correo electrónico:

archivo@cabildocatedraldecordoba.es

 

Utilizamos cookies anónimas

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información