Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
25.11.19

Presentada la exposición bibliográfica de poesía bajobarroca

  • La muestra estará abierta desde el 26 de noviembre al 10 de enero
  • Participan hasta un total de seis instituciones públicas y privadas

En la sala de prensa del Rectorado se ha celebrado esta mañana el acto de presentación de la exposición bibliográfica de la poesía bajobarroca cordobesa titulada “Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó”.

Comisariada por el profesor Carlos Collantes, la exposición está compuesta por 36 libros impresos en Córdoba entre 1650 y 1750 de diferentes materias y donde se muestran las poesías más relevantes que contienen, pues era común que con independencia de su naturaleza, la edición fuese adornada con versos y poemas.

Tras las palabras del profesor Collantes, ha tomado la palabra el delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso Porras, quien ha puesto de manifiesto el hecho de que “estamos acostumbrados a mirar al patrimonio religioso reducido sólo a los templos”, menospreciando a los textos escritos que sólo son consultados por los investigadores y constituyen un patrimonio de importancia extraordinaria.

Por su parte, Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo, ha destacado la implicación de varias instituciones culturales “donde se atesora nuestro saber y nuestra cultura”, que evidencian que “sólo a través de sinergias conjuntas podremos progresar y hacer más accesible la cultura”. Igualmente, ha invitado a asistir a todas las actividades, especialmente a la conferencia que se celebrará mañana en la Mezquita-Catedral donde también intervendrá la Orquesta y Coro de la Catedral con un programa de villancicos de mediados del XVIII.

La delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha intervenido a continuación para indicar que esta exposición trata de resaltar un período desconocido de nuestra literatura en donde, además, se pone en valor la imprenta en Córdoba. Igualmente, la muestra revela la importancia del trabajo conjunto de las distintas instituciones lo que conlleva resultados mucho más enriquecedores.

El acto ha sido cerrado por el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, quien ha agradecido su participación al resto de instituciones, al tiempo que las ha felicitado por lo completo del programa de actos presentado.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information