Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
21.07.23

Nuevos Guías-Intérpretes para la Mezquita-Catedral

Un total de 42 aspirantes han superado con éxito las pruebas de evaluación para obtener la acreditación como Guía-Intérprete de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Las pruebas, celebradas durante el mes de junio, con la inestimable colaboración de un tribunal examinador conformado por dos profesores y un catedrático de la Universidad de Córdoba, se llevaron a cabo con el objetivo de asegurar un nivel de excelencia en la interpretación del monumento, adaptándolo a las expectativas de los visitantes y ofreciendo información precisa y especializada de valor histórico y cultural.

La convocatoria para las pruebas de conocimientos específicos se ha realizado durante el pasado mes de junio, con un examen escrito el sábado 3 de junio y pruebas orales, para aquellos aspirantes que superaron la prueba escrita, los días 19, 20 y 21 del mismo mes. El proceso se realizó en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, en el Aulario Averroes del Campus Rabanales.

Del total de 198 candidatos presentados a las pruebas, 42, lo que representa el 21,21%, han conseguido superar los exámenes realizados, demostrando un sólido dominio de los aspectos históricos y artísticos más importantes del edificio.

Es importante destacar que la mayoría de los nuevos Guías-Intérpretes, exactamente el 90,48%, son residentes en Córdoba, lo que refuerza el compromiso local con el patrimonio cultural de la ciudad. Los restantes provienen de otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Granada y León, aportando una diversidad geográfica al equipo de interpretación del monumento.

Cabe subrayar el beneficio que estos nuevos Guías-Intérpretes acreditados aportarán al rico patrimonio cultural de Córdoba con su reconocido conocimiento, generando un impacto positivo en los turistas que disfruten de su estancia en la ciudad.

El perfil de los nuevos guías es notablemente elevado, destacando por su preparación académica y dominio lingüístico. Un importante número de ellos cuenta con un nivel C1 en idiomas, predominando el inglés, francés e italiano. De especial interés destacar la presencia de un Guía-Intérprete licenciado en Traducción e Interpretación, especializado en árabe, cuyos conocimientos contribuirán de manera significativa al equipo de interpretación del monumento. La excelencia de su formación se ve reflejada en los impresionantes currículums que presentan, que incluyen no solo la competencia idiomática, sino también un profundo conocimiento del patrimonio cultural, artístico e histórico de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Su incorporación al equipo de Guías-Intérpretes del monumento asegura que los visitantes recibirán una interpretación de alta calidad, enriqueciendo su experiencia mientras descubren uno de los tesoros más preciados del mundo. Sin duda, estos nuevos Guías-Intérpretes elevarán el estándar de excelencia en la difusión y apreciación del monumento, sumándose a los esfuerzos del Cabildo Catedral por promover y preservar la historia y la cultura de Córdoba, demostrando su compromiso con la educación patrimonial y el turismo cultural.

El Cabildo Catedral quiere expresar su más sincero agradecimiento a la Universidad de Córdoba, a los profesores y al catedrático que conformaron el tribunal examinador, al personal del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y, en particular, a todos y cada uno de los aspirantes que se presentaron a las pruebas, por el esfuerzo y tiempo dedicado. Felicita a aquellos que han conseguido superar las pruebas y anima a los que no lo lograron a presentarse en futuras convocatorias.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information