Los nuevos bomberos de Córdoba visitan la Mezquita-Catedral
El pasado 6 de junio, los 38 nuevos bomberos-conductores de Córdoba realizaron una visita técnica para conocer toda la estructura y complejidad de la Mezquita-Catedral, los protocolos existentes del Plan de autoprotección, el funcionamiento del Plan de Salvaguarda y las zonas de mayor carga de fuego, como son las cubiertas de madera de la Capilla Mayor y el material del Archivo catedralicio.
En el Archivo, los bomberos vieron las fichas técnicas de las piezas del Plan de Salvaguarda, la ruta de evacuación, así como el novedoso sistema de extinción de incendios con el líquido Novec. Además, pudieron ver la numerosa colección de libros corales y también los procesos de restauración llevados por la restauradora Patricia Gómez.
Los nuevos bomberos se dividieron en dos secciones para hacer todo el recorrido al edificio. Cada visita duró 2 horas y media. Por motivos de seguridad, cuando ambos grupos caminaron sobre la cubierta a 30 metros de altura para ver la estructura de madera, se acotó la zona para que la visita turística siguiese funcionando. En ambas visitas los acompañaron e instruyeron el Jefe de bomberos, Daniel Muñoz y el sargento, Antonio Reyes. Por el Cabildo les guóo el canónigo Agustín Moreno y el responsable de seguridad del edificio, Manuel Fontiveros.
Las cinco secciones de Bomberos de Córdoba visitaron, en 2020, el edificio cuando estaba cerrado al turismo debido al COVID.
Los grupos de bomberos coincidieron para hacerse la foto en el mihrab, en el presbiterio de la Capilla mayor y en la puerta de la Palmas. Los nóveles bomberos estuvieron muy interesados con las explicaciones del oficial Francisco Prieto viendo la evolución de la restauración de la cubierta de la macsura y se fueron muy agradecidos por el privilegio de una visita exclusiva.
Ver video aquí.