40 Aniversario Declaración Patrimonio Humanidad 40 Aniversario + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
09.07.24

La Junta de Andalucía autoriza la rehabilitación de la fachada del Santuario de la Virgen de Linares

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente sobre la documentación técnica presentada por el Cabildo Catedral para la rehabilitación de la fachada del camarín y la contigua del cuerpo de la vivienda de la santera, de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Linares en Córdoba.

El objetivo es completar las obras que se están ejecutando en el santuario ya que, actualmente, estos paramentos presentan muchas irregularidades, zonas abofadas o desprendimientos. Los huecos cuentan con una doble protección, reja interior y malla metálica a haces exteriores, que se encuentran en mal estado.

Las actuaciones contemplan el picado general de paramentos, saneado, enlucido y aplicación de pintura al silicato, raspado y limpieza de la cornisa de piedra para recuperar su estado original, retirada de mallas metálicas y rejas de los huecos, saneado del interior y aplicando mortero de cal y pintura al silicato, así como alfeizares con ladrillo de tejar y tratamiento de las rejas, así como reposición a haces exteriores, suprimiendo la malla metálica.

El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Linares fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Se levanta en un entorno natural, junto a la antigua cañada real soriana, sobre una colina de las estribaciones de Sierra Morena a cuyo pie corre el arroyo de Linares, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad.

Se trata de un complejo arquitectónico basado en un núcleo preexistente, una atalaya o torre vigía, a la que se le fueron adosando una serie de construcciones como el templo, la hospedería y la vivienda del santero. Todos estos elementos están ensamblados, conformando un único edificio.

La torre, perteneciente a la arquitectura militar islámica del siglo IX, fue, según la tradición, el lugar que el rey Fernando III eligió para que sirviese de primer templo a la Virgen. El templo es de cruz latina con un añadido posterior para formar el ábside.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information