40 Aniversario Declaración Patrimonio Humanidad 40 Aniversario + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
01.07.24

La Junta de Andalucía autoriza el proyecto de restauración de la puerta de San Ildefonso

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha validado el proyecto de restauración de la Puerta de San Ildefonso de la Mezquita-Catedral.

El Cabildo Catedral de Córdoba comunicó en 2022 el desprendimiento de piezas de cerámica de una de las dovelas laterales de dicha puerta correspondiente a la fachada oeste del edificio. Una intervención de emergencia fijó los fragmentos que presentaban riesgo de caída. Posteriormente, se han realizado estudios previos para llevar a cabo el proyecto de restauración que ha validado Cultura. En concreto, los estudios han determinado diferentes deficiencias como alteraciones superficiales, disgregaciones y oquedades. En los atauriques y ladrillos se han detectado deformaciones y discontinuidades físicas, mientras los elementos metálicos presentan daños de origen antrópico.

La intervención propuesta se basa en la conservación in situ de todos los elementos decorativos de la portada mediante tareas de preconsolidación y limpieza, labores de consolidación y fijación, eliminación de deformaciones y reintegración volumétrica.

A la memoria del proyecto se incorporará el resultado de los análisis de muestras realizados, caracterizando los materiales. Igualmente, se revisará la documentación, para que haya correspondencia entre el diagnóstico de patologías, la planimetría de daños y la de intervención, además de la pertinente actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes, así como un control de las obras de restauración.

La puerta de San Ildefonso, que toma su nombre de la capilla existente en su interior, se abre en el muro occidental del edificio y corresponde a la ampliación de de Al-Hakam II. Se trata de la puerta situada más al sur, antes del sabat. Estuvo oculta por una edificación adosada, demolida a finales del siglo XIX según proyecto de Velázquez Bosco, que también restauró la puerta.

La decoración de la portada se estructura en tres calles, puerta central adintelada con arco superior de herradura enmarcado en alfiz, vanos ciegos laterales adintelados, con celosía superior enmarcada en columnillas y arco polilobulado. En el centro, presenta arquillos de herradura entrelazados.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information