40 Aniversario Declaración Patrimonio Humanidad 40 Aniversario + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
04.07.24

La Comisión de Patrimonio de la Junta autoriza la restauración del tercer machón de la galería oriental del Patio de los Naranjos

El Cabildo Catedral ha recibido la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, para la restauración del tercer machón de la galería oriental del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Se trata de la tercera intervención que se engloba en la restauración general de la fachada al patio de esta galería.

En concreto, está prevista una limpieza de la fábrica por medios manuales, otra limpieza química puntual de áreas con suciedad incrustada, consolidación del material pétreo, reintegración volumétrica de los sillares que se encuentran en mejor estado, sustitución de aquellos con arenización o alveolización, rejuntado de la fábrica con mortero de cal y aplicación final de una protección mediante veladura de agua de cal para unificar y carbonatar la superficie de los sillares.

El proyecto presentado por la institución capitular, incluye un análisis histórico arqueológico preliminar y, con anterioridad, se tramitó un proyecto de actividad arqueológica preventiva en todo el pórtico oriental. Con la intervención arqueológica se ha realizado una primera actuación de limpieza y eliminación de los añadidos de cemento, quedando la fábrica a la vista. Las patologías detectadas incluyen la erosión, disgregación, descomposición, fisuración y carbonatación de la piedra.

Las tres galerías del Patio de los Naranjos fueron reedificadas a comienzos del siglo XVI, durante el pontificado de Martín Fernández de Angulo. Están divididas en tramos de tres arcos peraltados apeados en columnas intermedias, entre fuertes machones de sillería. La galería norte se cerró en el siglo XVII, destinándose a diferentes servicios de la Catedral como obrería, mesa capitular, archivos y taller, y fue abierta en 1984 durante las obras de restauración del jardín del Patio de los Naranjos.

El machón objeto de esta intervención, está construido con fábrica de sillería y presenta un aparejo pseudoisódomo que alterna hiladas de distinta altura. El núcleo interior está formado por argamasa que incluye fragmentos de piedra y cantos rodados y perdura la huella de los emboquillados (macizado triangular rematado con un plano inclinado) que existieron en las esquinas y debieron colocarse en el siglo XVII y retirarse en la segunda mitad del siglo XX. El análisis arqueológico preliminar ha identificado la fase inicial de ejecución, a finales del siglo XV y principios del XVI, la de construcción de las boquillas en el siglo XVII, la de las restauraciones del siglo XIX con aplicación de tendidos de mortero de cal, la de los trabajos de restauración, obra de Félix Hernández en el siglo XX empleando morteros de cemento en distintas dosificaciones y armaduras de hierro, así como la fase de las reparaciones más recientes.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information