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Mezquita-Catedral
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04.07.24

El Cabildo presenta los datos de turismo del primer semestre y los resultados de la encuesta de reconocimiento sobre la gestión que realiza en la Mezquita-Catedral

El Cabildo ha presentado esta mañana los resultados de turismo del primer semestre, además del Programa Tracking Indicador de Reconocimiento en la sociedad sobre la gestión que la institución lleva a cabo en la Mezquita-Catedral. Programa que ha sido dirigido a todos los stakeholders, en los que la presencia, actividades y mecenazgo está presente la institución capitular.

Por su parte, el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, ha dado cuenta de los datos del cierre turístico del monumento correspondiente al primer semestre. Entre los mismos se destaca el número total de visitantes que asciende a 1.172.098, que suponen un aumento del 17% respecto al mismo período del ejercicio anterior. También ha incidido sobre la tipología de la entrada, indicando que más del 57% acceden al monumento de manera general, un 25% con entrada bonificada y un 17% de forma gratuita.

Por lo que se refiere al canal de venta, se constata que el 66% se realiza desde la propia página web oficial, un 24% desde las taquillas instaladas en el Patio de los Naranjos y un 10% desde las máquinas ATM instaladas en el propio Patio. En cuanto a la procedencia de las visitas, el canónigo portavoz mencionó que más del 60% pertenecen a España, destacando Francia, EEUU e Italia con un 7%, un 6% y un 3,6% respectivamente.

La visita a la torre-campanario y a la Ruta de las Iglesias Fernandinas han arrojado unas cifras de 59.826 visitantes y 100.725 personas.

Acto seguido ha presentado a Ricardo Castilla, CEO del Instituto de Investigación de Mercados CONCEPTO, quien ha comunicado los indicadores fundamentales del estudio encargado por el Cabildo Catedral sobre el Programa Tracking Indicador de Reconocimiento en la sociedad en relación con la gestión que la institución lleva a cabo en la Mezquita-Catedral.

Entre los objetivos del estudio se encuentran:

§ Identificar el valor conceptual de la relación, así como identificar los beneficios directos o indirectos que éstos reciben o perciben de la presencia, así como de las actuaciones y actividades que se vienen realizando desde el Cabildo Catedral.

§ La percepción y reconocimiento de qué les supone concretamente –en valoraciones más de carácter cualitativo-, las iniciativas y apoyos que se les brinda directa o indirectamente desde el Cabildo Catedral y más concretamente en relación a las actuaciones y actividades de la Mezquita-Catedral.

§ La identificación de elementos o actuaciones de continuidad que busquen la mejora para el crecimiento y potenciación de la relación.

§ Asimismo, la identificación de los canales de comunicación que sirven para mostrar y fortalecer esta relación.

§ y finalmente la Valoración sobre la Satisfacción de la relación entre las partes

A nivel de Ficha técnica cabe indicar que el estudio se ha dirigido entre el 2 y el 17 del pasado mayo a una población total de stakeholders de 5.133 mail, de los que se han analizado las respuestas de 625 instituciones/colectivos/personas, registrándose 12.228 respuestas de estos, un estudio que alcanza a nivel estadístico un 95% de grado de confianza para un grado de error de ±3,67, lo que supone una muestra representativa de la población total a la que se ha dirigido.

Si bien en el estudio han participado 21 grupos de trabajo, cabe destacar la participación mayor representada por las empresas/proveedoras del sector turístico -en todo caso la de mayor peso en la población del estudio- alcanzando el 25,3%, seguidos del sector educativo y FP. con un peso de participación del 16,8%, la administración e instituciones públicas con un 11,5%, las instituciones/asociaciones religiosas con un 10,1%, la universidad con un 7,5% y los servicios profesionales/proveedores con un 6,9% entre los más destacados.

Con respecto a la definición del tipo de relación que a juicio del entrevistado se mantiene o en algún momento se ha mantenido con el Cabildo Catedral, teniendo en cuenta que es una cuestión multirrespuesta, se identifican cinco modelos de relación principal, y que alcanza a la mayoría de los participantes, destacando las relaciones para el desarrollo y apoyo de actividades culturales, educativas y/o deportivas -27.5%-, las relaciones de colaboración institucional -23,8%-, como proveedores de servicios profesionales -20,0%-, de acuerdos puntuales para la visita/uso de los espacios del Cabildo Catedral-17,8%-, y finalmente de acuerdos para la participación en actividades para la difusión y promoción turística suscrito en este caso por el 12,3%.

En cuanto al tiempo desde el que se mantienen dichas relaciones, destacar que el 44,3% especifica más de 10 años, y un 25,1% entre 6 y 10 años, si bien es interesante subrayar el 15,6% que señala que dicha relación es de menos de 2 años.

Con relación a la cuestión de los principales beneficios que la gestión del Cabildo Catedral en la Mezquita-Catedral puede llegar a influir a la sociedad en general, aproximadamente 1 de cada 2 entrevistados se decanta por afirmar que es un beneficio de imagen y posicionamiento de la ciudad de Córdoba -48,5%-, y aproximadamente 1 de cada 3 de apoyo y promoción cultural -37,9%-, así como de apoyo principalmente económico de forma directa e indirecta a diferentes sectores de la economía, identificado por el 35,0%, como a nivel de atracción e impacto turístico, concretamente destacado entre el 31,5%.

En cuanto a los principales beneficios que le supone dicha relación con el Cabildo Catedral a los participantes en el estudio, se subrayan principalmente cuatro, entre los que sobresale en primer lugar el de gestión y organización de visitas institucionales/grupos, identificado por el 31,2%, el de apoyo a eventos y actividades culturales, deportivas y sociales que realiza el encuestado -25,0%-, como entre el 24,6% y 21,6% respectivamente quienes identifican como principales beneficios el de carácter económico por la atracción turística e impacto que éste le supone, como el de su influencia en el entorno a nivel general, y por tanto su repercusión indirectamente en su actividad/responsabilidad.

Entre las actividades o actuaciones que los participantes creen debería llevar a cabo el Cabildo Catedral para un mayor desarrollo de la sociedad en general, tanto en los ámbitos locales, autonómico o nacionales se identifican de forma notable principalmente dos, -que supondría la confirmación por aproximadamente 3 de cada 4 participantes-, entre éstos el de mayor apoyo a estudios e investigaciones relacionadas en el ámbito de su patrimonio histórico y artístico, así como el mayor apoyo a actividades y eventos de carácter cultural identificado concretamente por el 41,1% y el 37,6% respectivamente. Cabe destacar igualmente entre otros, el de mayor apoyo a instituciones académicas y educativas y de iniciativas de innovación, sostenibilidad y accesibilidad en su ámbito y especialmente en el turístico, suscrito en estos casos por el 28,5 y 28,3% respectivamente.

En cuanto a la cuestión de carácter abierto referenciada a la posibilidad de llevar a cabo actuaciones que se podrían desarrollar entre los participantes y el Cabildo Catedral, para un mayor fomento de la actual relación existente e indirectamente para el desarrollo de la sociedad en general, se debe subrayar la contribución de 468 ideas/opiniones, lo que supone en sí mismo un reconocimiento al interés mayoritario por colaborar en el fortalecimiento de dicha relación, y que la iniciativa del presente Programa Indicador ha contribuido a poner de manifiesto.

Entre las respuestas más uniformes en este campo abierto, cabe destacar aquellas que hacen referencia al interés de aumentar o potenciar las relaciones actuales –un 23,3% sobre el total de respuestas-, así como el incremento o mayor apoyo a actividades formativas/educativas, como del tipo culturales/religiosas, -12,8% y 12,1% respectivamente-. Igualmente identificar quienes simplemente manifiestan una satisfacción general con la relación actual que alcanzaría el 11,7% de las respuestas, como el 8,6% que hace referencia a una mayor colaboración con el sector turístico.

En cuanto a la identificación de los canales de comunicación, la página web de la Mezquita-Catedral se impone como el principal medio con el que se llega a tener conocimiento de las actuaciones y actividades que lleva a cabo el Cabildo Catedral, así lo refrendan el 45,9% de los participantes, seguido de la prensa y revistas generales o específicas, identificado en este caso por el 38,1%, si bien los mail recibidos desde el Cabildo Catedral son igualmente identificados por el 29,1% de los entrevistados.

Con relación a la cuestión de qué medios considera sería más interesante para conocer mejor las actividades y actuaciones que lleva a cabo el Cabildo Catedral en el futuro, se reconoce igualmente la página web de la Mezquita-Catedral, así como en segundo lugar en este caso los mail enviados desde el Cabildo Catedral, suscrito por el 40,3% de los participantes, siendo estos medios los más destacados, a los que habría que añadir las diferentes RR.SS. o herramientas digitales que aglutinarían la opinión favorable de aproximadamente 1 de cada 2 entrevistados, concretamente el 52,8%, predominando entre éstas Instagram y la herramienta de contactos y mensajería instantánea WhatsApp.

En cuanto a cómo consideran los entrevistados se podría acrecentar y mejorar el modo de contacto que hasta el momento se mantiene entre el Cabildo Catedral para la mejora de la actual relación y conocimiento de las actuaciones que se vienen realizando, destacan las respuestas en torno a Jornadas de presentación e información, y Encuentros de seguimiento de carácter periódico y por sectores, suscrito por el 48,3% y 35,8% respectivamente.

En cuanto a la valoración entre los entrevistados del nivel de interlocución y diálogo entre éstos y el Cabildo Catedral, algo más de 1 de cada 3 -36,8%-, la considera sobresaliente y algo menos -29,9%- notable, lo que supondría considerar que algo más de 2 de cada 3 la considera positiva o muy positiva.

Con respecto a la valoración general del nivel de satisfacción de la relación entre los entrevistados y el Cabildo Catedral, cabe rubricar la alta valoración que supone una media en una escala de 1-10 de 8,62, muy por encima a las medias de instituciones públicas y/o privadas. Concretamente señalar las escalas de valoración superiores entre 8 y 10, que son suscritas por algo más de 8 de cada 10 de los participantes.

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