COVID-19: Información, documentación y noticias COVID-19 + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
13.06.22

El Cabildo-Catedral y el Instituto Nauta ponen en marcha la “Alianza de Catedrales”

El Cabildo-Catedral y el Instituto Nauta ponen en marcha la “Alianza de Catedrales”.

· El Instituto Nauta, la diócesis de San Agustín de la Florida (EEUU) y el Cabildo Catedral de Córdoba ponen en marcha el ‘Camino del Mestizaje’

· El Camino de Santiago se extiende a América

En la denominada “Alianza de Catedrales”, el Instituto Nauta de España ha impulsado este programa, cuyo objetivo es integrar la peregrinación, ya clásica e histórica, sobre el significado religioso y cultural del “Camino de Santiago” con las rutas americanas. A tal efecto, se reúnen en este proyecto las catedrales de Santiago de Compostela, Córdoba, Málaga (España), San Agustín de la Florida (EEUU), Cartagena de Indias (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.

Los participantes han denominado también a esta Alianza, como ‘El Camino del Mestizaje’, ya que fusiona el Camino Mozárabe español, con el Camino español de América y el Camino Inca de los Andes. A tal efecto y en presencia del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya y del canónigo Antonio Llamas Vela, Francisco Guitard, presidente del Instituto Nauta, ha explicado que: “el Camino del Mestizaje conectará social, espiritual y culturalmente a las ciudades y comunidades que integran la ‘Alianza de Catedrales’. Todas ellas íntimamente ligadas a la historia de la Iglesia Católica en España y América”.

Esta iniciativa, que pretende ampliar a nivel global la peregrinación fundada por el tradicional e histórico ‘Camino de Santiago’, tendrá su punto inicial en San Agustín de la Florida en EEUU, como conexión de este ‘Camino del Mestizaje’, que unirá a los senderos americanos desde Santiago de Chile a Santiago de Compostela.

Como primer acto y dando el simbolismo que merece a este macro proyecto, el Instituto Nauta ha encargado al escultor malagueño Juan Vega una talla en madera de cedro del apóstol Santiago, inspirada en la imagen que se puede admirar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta nueva escultura actualizada será el símbolo del nuevo ‘Camino del Mestizaje’. Antes de ser entronizada en la Catedral de San Agustín de la Florida, la imagen del apóstol será bendecida por el obispo de Córdoba el próximo 3 de julio en la Catedral de esa ciudad. Seguidamente, el 10 de julio, en Santiago de Compostela, la nueva imagen del apóstol Santiago será Encomendada por los deanes de las Catedrales que conforman la ‘Alianza’. Se conforma así una peregrinación de la escultura donde participará una nutrida delegación del entorno religiosos, empresarial y cultural del Condado de St. Johns, Florida. Tal comitiva acompañará a la nueva imagen en su recorrido por España por las ciudades de Córdoba, Madrid, Avilés, Santiago de Compostela y Segovia.

Como anticipación de la importancia y significado cultural de esta iniciativa, Guitard ha subrayado: “Este proyecto, que iniciamos ahora, tiene una base tecnológica puntera, pues conectará digitalmente a los peregrinos con los diferentes recorridos y enlaces del ‘Camino del Mestizaje’. Estimamos que alcanzará a una audiencia objetiva de varios millones de personas entre dos continentes. Va a ser una forma ágil y sencilla de conectar y motivar a los peregrinos mediante el ejercicio real de realizar un ‘Buen Camino’ a través de una experiencia vital, espiritual y cultural de unión entre España y América”.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information