Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
22.09.20

El Cabildo Catedral organiza el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

El Cabildo Catedral de Córdoba, en el marco del Foro Osio, celebrará el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes bajo el título “Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico”. Dicho encuentro tendrá lugar en Córdoba del 15 al 18 de abril de 2021 y, como ya ocurriera en la primera edición del congreso celebrada en 2017, contará con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El congreso, bajo la dirección académica de la doctora Gloria Lora Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla, afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos como la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia, con el objetivo de analizar, estudiar y reivindicar desde un ámbito académico la historia mozárabe, y con el fin de situar a nuestra ciudad como un referente de esta temática. Para ello, contará con la participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales como los miembros de la Real Academia de la Historia Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares; Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid y María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. Además, el congreso contará con la participación de José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria; Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Cyrille Aillet, profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II; o monseñor Amel Nona, Arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Además, este congreso se considera uno de los más importantes celebrados en relación a la cultura mozárabe no sólo por la presencia de los principales protagonistas de su estudio en los distintos campos científico-históricos, sino también por las actividades que se van a realizar en paralelo, entre las que destacan:

· Exposiciones dirigidas a todo el público con las que podrán adentrarse en la vida de los mozárabes.

· Una mesa redonda donde destacados escritores españoles como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato, analizarán la comunidad mozárabe y su presencia en la novela histórica.

· Dos lucernaria u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba, donde el Padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe “Gothia”, será el encargado de las liturgias que presidirán dos representantes del rito mozárabe de la Iglesia católica en España. Estas celebraciones serán acompañadas por el coro mozárabe del Principado de Asturias “Cantatorium”.

· Una Misa Solemne Hispano-Mozárabe, el domingo 18 de abril, en la propia Catedral de Córdoba presidida por monseñor Demetrio Fernández González, acompañado por el coro mozárabe de “Gothia”.

· Una representación teatral del Auto Sacramental “Strella de la Luz”, que fusiona la música y el teatro a través de una serie de composiciones literarias cuya relación radica en las escenas de la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén.

· La proyección del documental “Mozárabes, la herencia olvidada”. Reportaje que bajo guión de Jesús Sánchez Adalid, recorre distintos testimonios entre los que destacan los correspondientes a los Mártires de Córdoba, a través de recreaciones desarrolladas en lugares de toda la geografía española con especial incidencia en nuestra ciudad.

Finalmente, destacar que tras la finalización del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes: Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico, se publicarán las actas del mismo que recogerán las ponencias que hayan tenido lugar en el congreso, así como las comunicaciones seleccionadas.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information