Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
13.02.20

El Cabildo Catedral de Córdoba y CECO suscriben un convenio de colaboración

  • El Cabildo Catedral de Córdoba tendrá un miembro en la Comisión de Turismo y Cultura de CECO

La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco) ha acogido este jueves la firma de un convenio entre la patronal y CECO.

Díaz ha agradecido al Cabildo, en la persona del deán-presidente, la firma de este convenio, que ha catalogado de “histórico”, ya que “es la primera vez que se produce”. En este sentido, el presidente de Ceco ha apuntado que “no podemos olvidar que el Cabildo, la Iglesia es la propietaria de la Mezquita-Catedral”. Y ha valorado que se trata del principal monumento de la ciudad y la provincia, en torno al cual gira buena parte de la economía en torno a él, ya que congrega la mayor afluencia de turismo.

“Para el mundo de la empresa esto es muy serio”, ha recalcado Díaz. El máximo representante de la patronal cordobesa ha recordado que “el año pasado empezamos a colaborar, con la Ruta de las Iglesias Fernandinas”, que ha calificado como un “complemento magnífico con Mezquita-Catedral. Son iniciativas muy importantes para desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra ciudad”.

Sobre el convenio en sí, Díaz ha resaltado que, a través del mismo, “perfeccionamos nuestras relaciones con el Cabildo y este podrá participar en la Comisión de Patrimonio y Cultura” de Ceco, que preside Javier Campos. Y no ha ocultado su “satisfacción contar con el Cabildo”, en la materialización de un acuerdo cuyo “punto de inflexión es que formalizamos de una manera potente esa relación de colaboración entre las dos entidades”.

Por su parte, Pérez Moya se ha manifestado en el mismo sentido que Díaz al señalar que “ya llevamos una etapa de colaboración, en la que hemos proyectado con Ceco toda la innovación de las Iglesias Fernandinas”. De tal modo que el convenio rubricado hoy “viene a afirmar un espíritu colaboración y entendimiento estupendos”.

El deán-presidente ha expuesto las líneas maestras de actuación de a institución capitular, recordando que “el Cabildo es el gestor catedral, antigua mezquita”. Y ha subrayado la dimensión litúrgica de entidad, sin pasar por alto la llevada a cabo con respecto al mantenimiento y restauración de la Mezquita-Catedral. En ese apartado ha apuntado que ya se hicieron restauraciones siglos anteriores “y fuimos la avanzadilla” en la materia. Y es que Pérez Moya ha recalcado el “amor al patrimonio” y la sobresaliente gestión del mismo realizada por el Cabildo, que cuenta con un equipo de técnicos la llevan a en virtud a la normativa vigente.

“El bien de Córdoba”

La tercera dimensión que sobre la que ha hecho hincapié el deán-presidente ha estribado en que “más de un tercio de los ingresos van dirigidos a la labor social”. Un ámbito en el que Pérez Moya ha avanzado que la institución capitular va a actuar sobre las “necesidades urgentes”, que presenta la residencia San Pablo de Cáritas Diocesana: “el Cabildo va a asumir la responsabilidad de que los ancianos tengan un lugar donde vivir dignamente”.

Por tanto, Pérez Moya ha concluido que en toda esa gestión “también necesitamos a Ceco”, que puede ofrecer rentabilidad esta realidad. Ya que la misma “es la garantía de poder mantener un edificio tan bello”. Y ha subrayado que, por medio de este convenio “resaltamos el espíritu de colaboración en el campo de la cultura y del patrimonio museístico”. Por lo que se trata de “un buen acuerdo, que está expresando un buen espíritu y el fin que tiene es el bien de Córdoba”.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information