Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
11.02.21

Cabildo y Diócesis presentan el programa definitivo del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes.

Cabildo y Diócesis presentan el programa definitivo del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

- La cifra de inscritos roza los 500 participantes

- Será retransmitido íntegramente por streaming a través de la web www.congresoculturamozarabe.es

- Tras su finalización serán publicadas las actas que recogerán las ponencias así como las comunicaciones seleccionadas

Córdoba, 11 de febrero de 2021. El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, acompañados de la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, han presentado esta mañana el programa definitivo del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que bajo el título de “Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico”, se celebrará en nuestra ciudad del 15 y 18 de abril.

Monseñor Demetrio Fernández ha recordado en su intervención la importancia de Córdoba no solo para la liturgia sino también para la cultura mozárabe, primero como capital de la Bética Romana y después como capital del Califato. Por esta razón, "Córdoba quiere ahondar en la investigación de la cultura mozárabe, porque es punto fundamental de referencia". El obispo de Córdoba ha subrayado la decidida labor de los mozárabes en la transmisión de la fe cristiana, de ahí que este II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes venga a "captar la esencia de esa fe, tan fuerte que produjo mártires y se transmitió de generación en generación".

Por su parte, Manuel Pérez Moya, ha situado este Congreso dentro de los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la institución: culto, caridad y cultura, en el convencimiento de que “son los ejes que deben construir una sociedad moderna, abierta y dialogante, motivo por el cual el Cabildo apuesta siempre por la promoción de actividades que fomenten el conocimiento y la difusión cultural y patrimonial de Córdoba”.

Finalmente, la directora académica del Congreso, profesora Gloria Lora, ha destacado la arriesgada propuesta que supone esta cita en la que van a intervenir “no sólo autoridades en la materia, sino también testigos directos del drama que se vive en algunas zonas donde los cristianos son perseguidos por su fe”. Por lo tanto, este Congreso será extraordinariamente rico en contenidos y afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos con la presencia de arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos “que irán desgranando aspectos sobresalientes de esta parte de la historia, como el impacto que produjo la implantación de un nuevo orden político y religioso de carácter islámico sobre la cristiandad del Reino de Toledo, cómo se comportó su aristocracia ante este gran cambio y cómo se transformó la vida de los vecinos a quienes no les quedó más remedio que aceptar la nueva religión”. La nómina de ponentes se enriquece con la presencia de especialistas como José Ángel García de Cortázar, Rafael Sánchez Sáus, Cyrille Aillet, Gregoria Cavero Domínguez o María Martínez Martínez.

El Congreso se completará con un programa de actividades paralelas entre las que destacan exposiciones, mesas redondas, dos lucernaria u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba y una Misa Solemne Hispano-Mozárabe.

https://www.congresoculturamozarabe.es/

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information