40 Aniversario Declaración Patrimonio Humanidad 40 Aniversario + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
23.02.24

El arqueólogo Raimundo Ortiz pronuncia una conferencia sobre la arqueología en la Mezquita-Catedral

El Dr. Raimundo Ortiz Urbano, arqueólogo del Cabildo Catedral de Córdoba, impartió ayer una conferencia en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba exponiendo los trabajos de arqueología que se han llevado a cabo en los últimos 40 años en la Mezquita-Catedral.

El acto estuvo presentado por el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Joaquín Alberto Nieva García, quien justificó esta conferencia dentro de los actos conmemorativos de la declaración de nuestra Mezquita-Catedral como Patrimonio Mundial en 1984. Es la tercera de un ciclo de cuatro, en las que se analizan, como sucede en este caso, lo que se ha hecho en este periodo en el ámbito arqueológico. El deán recordó que la UNESCO, en la declaración de 1984, destacó que este Monumento fue construido donde anteriormente había habido una Basílica cristiana y, por tanto, en sus cimientos se encuentra un rico patrimonio arqueológico de siete siglos. Citando una frase del célebre arquitecto de renombre mundial D. Rafael Moneo, pronunciada aquí en Córdoba: «De la Mezquita emana la sensación de un edificio que “materializa” la historia, que la hace visible» (R. Moneo), el deán animó a los presentes a escuchar la conferencia de D. Raimundo para conocer esa historia “invisible” de este monumento que está en su subsuelo y que los arqueólogos conocen y hacen “visible” en momentos como este.

A continuación, dio la palabra al Dr. Alberto León Muñoz, para que presentara al conferenciante. D. Alberto, junto con D. José Antonio Garriguet Mata, profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, dirigen el proyecto de investigación titulado “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano”, que están llevando a cabo en colaboración con el Cabildo Catedral y su arqueólogo, D. Raimundo Ortiz.

D. Raimundo comenzó su exposición recordando las intervenciones arqueológicas realizadas desde que el monumento fue declarado Monumento Nacional en 1882, particularmente, las intervenciones de R. Velázquez Bosco y Félix Hernández, a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Explicó que en las últimas décadas se han retomado aquellos estudios y trabajos y se ha podido avanzar en la “arqueología de la arquitectura” que aquellos dos grandes arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral realizaron. Centrándose en los últimos 40 años, D. Raimundo ha expuesto los trabajos realizados por los diferentes arqueólogos que han trabajado anteriormente en la Mezquita-Catedral: Dª. Mercedes Costa y D. Pedro Marfil. Ha destacado la importante colaboración que, en este momento, realiza el arqueólogo D. Antonio Porras Tamayo, así como la de varios otros arqueólogos que han trabajado en el lugar durante los últimos años.

En su exposición, ha presentado los resultados de sus trabajos arqueológicos en la última década. En concreto, se han expuesto los primeros resultados del proyecto de investigación titulado “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano” que dirigen Alberto León Muñoz, y José Antonio Garriguet Mata, profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Raimundo Ortiz. De momento, ya se han obtenido interesantes resultados de la primera parte del proyecto de excavación en el Patio de los Naranjos sobre los trabajos de Félix Hernández. A continuación, expuso los resultados de las investigaciones y trabajos de arqueología realizados en la Mezquita fundacional y sucesivas ampliaciones, en la Torre y, más recientemente, en los trabajos previos a la restauración de las Cúpulas de la Macsura.

D. Raimundo expuso las técnicas científicas empleadas para el estudio, análisis, catalogación y procesos seguidos con las últimas tecnologías para procesar los datos y presentarlos. El trabajo comienza en los estudios previos, realización de los proyectos de restauración y conservación y presentación de informes finales de todos los trabajos. Asimismo, ha comentado el valor añadido de trabajar con el equipo de arquitectos y restauradoras bajo la coordinación del canónigo obrero, D. Pedro Soldado Barrios.

Finalmente, ante la magistral exposición de D. Raimundo, en la que todos los asistentes pudieron comprobar su calidad profesional y su alta cualificación en la materia arqueológica, el deán recordó, citando de nuevo a Rafael Moneo, que la “Mezquita Catedral está en muy buenas manos”, las de los excelentes profesionales que forman nuestro equipo de profesionales y técnicos en arquitectura, arqueología, restauración y mantenimiento.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information