Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas
26.11.18

Foro Osio acoge la conferencia y la presentación del último libro de la profesora Alexandra Chavarría

  • La doctora Chavarría intervino el pasado año en el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, con la ponencia “Antes de lo mozárabe. Los orígenes de la arquitectura cristiana en Hispania”

Foro Osio, la iniciativa cultural del Cabildo Catedral de Córdoba, sigue desarrollando una intensa actividad. En esta ocasión, en la tarde de hoy, la Mezquita-Catedral ha acogido la conferencia y posterior presentación de la más reciente obra bibliográfica de la Dra. Alexandra Chavarría Arnau.

El acto fue iniciado por el canónigo Antonio Prieto, responsable de Foro Osio, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, hizo un detallado recorrido por la trayectoria profesional de la conferenciante.

Acto seguido tomó la palabra el profesor de Arqueología de la UCO, Alberto León Muñoz, quien ponderó la obra de la Dra. Chavarría mencionando su constante preocupación por la interpretación arqueológica y su agudeza a la hora de abrir nuevas perspectivas para la investigación.

Bajo el título “Iglesias, Obispos y Reyes en la Hispania Tardoantigua” (siglos V-VII). Algunas reflexiones a partir del caso de Córdoba”, la profesora de la Universidad de Padua fue desgranando algunas de las claves que caracterizan al proceso de cristianización que tiene lugar en Córdoba durante el periodo tardoantiguo. Según Chavarría “en esta transformación urbanística y arquitectónica resulta elemental el papel ejercido por el estamento eclesiástico y los reyes visigodos”. A este respecto hizo referencia a la labor de patrocinio de edificios destinados al culto y de otras dependencias auxiliares, que llega a consagrar tipologías arquitectónicas como la iglesia episcopal o el palacio del obispo. Del mismo modo, la Dra. Chavarría recordó que “la Catedral de Córdoba es una de las más antiguas del Mediterráneo” y que “la presencia de materiales en la basílica de San Vicente es tan evidente que nadie puede dudar de que aquello es una Iglesia”.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información