Mezquita-Catedral
Nota de prensa
27.11.18

La Ruta de las Iglesias Fernandinas, nueva iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba

  • La puesta en marcha de esta nueva iniciativa favorecerá el crecimiento económico de Córdoba y la revalorización de su patrimonio monumental
  • Este itinerario cultural, conformado por un total de ocho templos, estará disponible a partir del viernes 30 de noviembre

En la noche de hoy, el Cabildo Catedral de Córdoba ha dado a conocer la Ruta de las Iglesias Fernandinas, una nueva propuesta que mejorará la oferta cultural y turística que desde la institución se viene desarrollando a través de la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Palacio Episcopal ha dado cabida a la presentación de la Ruta, que ha contado con la intervención de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, del deán-presidente de la institución, Manuel Pérez Moya, del canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto y de Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO. Entre los asistentes se han dado cita diversos canónigos del Cabildo Catedral, los párrocos de las iglesias fernandinas y buena parte de los representantes y agentes del ámbito de la Cultura y del Turismo de nuestra ciudad.

Tras la proyección de un vídeo promocional, José Juan Jiménez Güeto ha sido el encargado de proceder a la apertura del acto. En su intervención ha destacado cómo “la Ruta de las Iglesias Fernandinas se plantea como como nueva alternativa para enriquecer la visita al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba”. En esta línea, ha hecho referencia tanto al aumento visitantes, cercano a los 2 millones en el pasado año, como al impacto que el monumento ejerce en la economía cordobesa, cifrado en un 1,4 % del PIB según estudios recientes. Por ello, ha remarcado que el objetivo esencial de la puesta en marcha de esta ruta patrimonial es contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad, al poner en funcionamiento una alternativa turística de calidad que contribuya al incremento de las pernoctaciones en Córdoba, diversifique las zonas de impacto turístico y genere nuevos empleos directos e indirectos.

Por su parte, Manuel Pérez Moya ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este nuevo proyecto cultural, que redescubrirá  la riqueza de un patrimonio apasionante, que es testigo material de una etapa fundamental en la trayectoria histórica de Córdoba que se inicia de manos de Fernando III el Santo. En palabras del presidente de la institución, “esta Ruta de las Iglesias Fernandinas supone una nueva manifestación del compromiso que mantiene el Cabildo Catedral con la ciudad de Córdoba”.

Para finalizar el acto han tomado la palabra Antonio Díaz, presidente de CECO, quien ha felicitado al Cabildo Catedral por la iniciativa, y Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que ha manifestado su alegría por el hecho de que se conozca un patrimonio único al tiempo que ha indicado que “la dimensión religiosa de estos edificios no es un añadido”.

 

Algunas claves de la “Ruta de las Iglesias Fernadinas”

Ocho serán las iglesias que formen parte este recorrido patrimonial, que tiene su punto de origen en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La ruta se encuentra integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados BIC: San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés. Se da la particularidad de que todas estas iglesias permanecen abiertas al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval sino también las aportaciones artísticas que se desarrollan posteriormente. A ellas se suma la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra manifestación de la relevancia del patrimonio en nuestra ciudad.

La visita turística a estos templos tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El acceso a este itinerario monumental será gratuito con la entrada al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

Los recursos didácticos: guía y app.

El visitante tendrá a su disposición didácticos que, con un diseño funcional, facilitarán su comprensión de los templos que conforman este recorrido. Estos recursos se encuentran disponibles en una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía, que nos ofrece la alternativa de recorrer el templo de manera más dinámica y amena.

 

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información