Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Comprar entradas
01.09.17

El Cabildo Catedral de Córdoba celebra la festividad de la Fuensanta

La institución capitular y Nuestra Señora de la Fuensanta cuentan con una vinculación histórica. No en vano, el Cabildo Catedral de Córdoba es titular del Santuario en el que se cobija a esta devoción mariana, una de las más arraigadas en la sociedad de nuestra ciudad.

No debemos olvidar cómo la fundación de este templo conmemora el hecho milagroso que acontece hacia el año 1420, cuando se produce la aparición de la Virgen a Gonzalo García. Décadas más tarde se construye el humilladero que protege a la fuente, el popular “pocito”, en el que tiene lugar el hallazgo de la imagen mariana, y el santuario. Ambas construcciones se edifican en los terrenos de la antigua huerta de Albacete, propiedad del Cabildo Catedral. Por su parte, la imagen de la Fuensanta Coronada es una obra anónima en barro policromado que ha sido relacionada por algunos investigadores con el círculo del escultor Mercadante de Bretaña.

La imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta procesiona hasta la Catedral en las vísperas de su festividad. Dicho traslado tendrá lugar el día 6 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en Rosario Vespertino. Será el día siguiente cuando el templo mayor acoja la eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por el Cabildo Catedral con la intervención de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba. Posteriormente, la imagen mariana emprenderá su regreso en una solemne procesión que contará con la representación de todas las hermandades cordobesas y el acompañamiento musical de la Banda de música Maestro Tejera. En la procesión de este año se estrenará una nueva fase de ejecución del nuevo paso, con el nuevo templete y peana que han sido ejecutados por el orfebre Emilio León y diseñados por Antonio Bernal. Será el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, cuando culmine la celebración litúrgica en honor a la Patrona de la ciudad, con la eucaristía oficiada por el prelado cordobés junto a su institución capitular.

Galería fotográfica del traslado a la Catedral

Galería fotográfica de la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, en la Catedral de Córdoba

Galería fotográfica de la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener Más información